11/05/2015

El coste de dejar de fumar y cuánto te ahorrarás si lo consigues

Dejar de fumar puede ser tan sencillo y económico como levantarse una mañana y decidir ‘No vuelvo a fumar’; como tan complejo (tanto en tiempo como en coste para el bolsillo) como uno mismo pueda establecer.

En España se calcula que más o menos un tercio de la población es fumadora. Una población que, pese a las restricciones al consumo de tabaco en locales de ocio y de hostelería, sigue manteniéndose más o menos estable desde que así se dispusiera. De ellos, son muchos los que, en algún momento de su vida, se han planteado la posibilidad de dejar de fumar. Unos han alcanzado el éxito pero otros… han tenido que sucumbir y han visto que, pese a los esfuerzos, no han podido quitarse el vicio.

Y es que, aunque pueda parecer sencillo a ojos vista de un no fumador, dejar el hábito de fumar es una tarea ciertamente complicada. Ya no sólo por la falta de fuerza de voluntad por parte de muchos de los fumadores, que recaen una y otra vez en cada intento, sino, sobre todo, porque algunos de los tratamientos que han elegido para dejar de fumar sólo ejercen influencia sobre ellos mientras están practicándolos para, posteriormente, caer en el olvido en cuanto dejan de usarlos.

Precios

Como decíamos al inicio, el coste de dejar de fumar puede ser de cero euros. Levantarse, decir que ‘no volveré a fumar’ y listo. Pero siendo rigurosos, lo cierto es que esta opción suele ser la menos habitual.

dejar-de-fumarHay quienes deciden ir dejando poco a poco su enganche tabáquico con los cigarrillos electrónicos que, durante un tiempo, se han ido poniendo de moda entre todos aquellos fumadores que veían, además, la posibilidad de matar su vicio sin molestar demasiado a quienes tenían a su alrededor. Esta opción supone un desembolso que puede ir de los 25 euros en los modelos más sencillos a los 80 euros en modelos un poco más complejos.

Los parches de nicotina suelen ser una buena opción y existen tratamientos mensuales que pueden ayudarnos a evitar la dependencia de la nicotina por algo más de 100 euros al mes.

Estos tratamientos, más sencillos, y que prácticamente puede llevar a cabo uno mismo, son ciertamente asequibles a casi cualquier bolsillo. Sin embargo, hay quienes ya han probado todo y necesitan tratamientos muchos más complejos. Actualmente, existen diversas posibilidades, llevadas a cabo por médicos especialistas, que prometen terapias mensuales por 300 euros, con varias sesiones, con las que aseguran que el paciente deja de fumar. Pero este tipo de tratamientos se puede prolongar durante varios meses si sus resultados no son efectivos y hay quienes necesitan hasta tres o cuatro meses para poder conseguir dejar de fumar.

Al margen de los beneficios para la salud de dejar de fumar, no conviene olvidar que nuestro bolsillo también notará los efectos positivos del abandono de los cigarrillos. Así, por ejemplo, si fumamos en torno a un paquete de cigarrillos diario (20 unidades), si dejáramos de fumar podríamos estar ahorrando 134 euros al mes, 402 euros al trimestre o más de 1.600 euros en sólo un año.

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo