19/06/2013

El FMI pide otra reforma laboral para abaratar aún más el despido y los salarios

Según un artículo publicado en el pais.com, El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera necesario hacer una nueva reforma laboral para generar empleo en España.  Las medidas que propone son abaratar los costes del despido y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad, así como reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato a emprendedores y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos colectivos.

El FMI, que  ha confirmado estas conclusiones en su informe sobre la economía española,  añade que la probabilidad de encontrar un trabajo fijo en el país continúa siendo “demasiado baja” y la de perder uno temporal “demasiado alta”.

Aunque destaca que la reforma laboral del pasado año ha supuesto mejoras “sustanciales” y está teniendo ya un impacto positivo, indica que la “dinámica” del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir suficientemente el desempleo. Por ello, además de reducir el coste del despido y los contratos, el FMI también pide nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos.

Para mejorar las oportunidades de empleo y ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, el FMI ha señalado que se necesitan mejores servicios de colocación y formación. En concreto, destaca que para determinados grupos de parados, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, pueden ser necesarias unas políticas más ambiciosas para reducir el coste de su contratación, como introducir rebajas fiscales.

Por otro lado, el FMI reitera en su informe que se debería explorar un mecanismo que permita adelantar las ganancias de empleo derivadas de las reformas estructurales que incluyera dos elementos: el compromiso de los empresarios de generar “incrementos significativos” de empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una “significativa moderación salarial” y algunos incentivos fiscales a través de una reducción inmediata en las cotizaciones sociales compensada por incrementos de la imposición indirecta en el medio plazo.

Este artículo ha sido recomendado por Kredito24, créditos online en España.

Autora: Sandra de la Rosa/Kredito24 Foto:GG-Berlin /  pixelio.de 

 

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo