09/07/2013

El gobernador del Banco de España pide a los bancos reforzar la solvencia sin olvidar el crédito

Según ha publicado el diario Expansion, en su intervención durante el IV Encuentro “La reforma del sistema financiero”, organizado por Expansión y KPMG, José María Linde ha pedido a los bancos que aprovechen el margen del que disponen para aumentar sus recursos propios y así despejar las dudas sobre su solvencia. Sin embargo, ha matizado que este esfuerzo no debe hacerse a costa de dar menos crédito.

 

El gobernador ha valorado las iniciativas que han surgido a raíz de la crisis para reforzar el marco institucional a nivel europeo y mundial. En concreto, ha destacado el Foro de Estabilidad Financiera. No obstante, ha reconocido que la crisis no ha sido superada, aunque sí se han hecho avances importantes.

 

Linde ha destacado la próxima aplicación del acuerdo de Basilea III, que va a obligar a los bancos a tener un nivel de capital de, al menos, un 7%, al que hay que añadir un 2,5%, como reserva anticíclica, que busca evitar las bruscas oscilaciones del crédito en función del ciclo económico. La implantación total de estos requisitos no va a producirse hasta el año 2019, para evitar que el coste de estas medidas se haga en perjuicio de dar crédito. Sin embargo, ha señalado que el mercado se ha puesto muy exigente, por lo que “las entidades tienen que aprovechar el margen para reforzarse”, matizando que una aplicación anticipada “resultaría demasiado anticíclica”.

 

Durante su intervención, ha calificado como “satisfactorio” el borrador de la directiva europea que se está redactando para la búsqueda de soluciones ante crisis bancarias futuras,aunque ha recordado que España ya ha adoptado un régimen para su resolución, anticipándose a ésta.  Por último, el gobernador del Banco de España ha declarado que para luchar contra la llamada “banca en la sombra” es fundamental e indispensable la colaboración internacional.

 

Préstamos rápidos en Kredito24

 

Autora: L.Navarro/Kredito24 Foto: GG-Berlin/ pixelio

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo