03/12/2015

Encuentra trabajo esta Navidad

La Navidad ya está aquí y, mientras para unos es sinónimo de encuentros familiares, de vacaciones y de descanso, para otros significa una oportunidad única para conseguir trabajo. Y es que, si existen dos periodos a lo largo del año en los que resulta más fácil encontrar empleo, esos son los meses de verano y la época de Navidad.

Las previsiones de empleo de Adecco de cara a la campaña de Navidad de este 2015 señalan la creación de alrededor de 850.000 puestos de trabajo temporal, lo que supone un 16 % más que en la Navidad del año pasado. Según la consultora de recursos humanos, la Comunidad Valenciana será la que más puestos de trabajo genere estas semanas (167.000), seguida por Cataluña (152.000), Comunidad de Madrid (132.000), Murcia (93.000) y Andalucía (cerca de 84.000). En el extremo contrario, con un menor número de puestos de empleo generados esta Navidad, encontraríamos a La Rioja (6.000), Baleares (3.200) y Extremadura (2.200).

¿Quieres saber cuáles son los perfiles más buscados por las empresas estas navidades? En este artículo de Kredito24 te lo contamos.

Los sectores que más empleo generarán estas navidades

En esta época del año las ventas de los comercios se incrementan hasta un 70 %, los bares y las cafeterías se llenan de amigos que vuelven a reunirse después de meses sin verse, y los restaurantes copan sus reservas con las típicas comidas y cenas de Navidad. Todo ello se ve reflejado en la oferta de empleo, que ve crecer la demanda de los siguientes perfiles profesionales:

  • Personal de tienda: El aumento de las ventas durante estas fechas hace necesaria la contratación de personal para atender al público en comercios de todos los sectores. Se suele valorar la experiencia en tienda y, a menudo, se paga por horas: entre ocho y 10 euros brutos. Las tiendas de juguetes son unos de los negocios que más empleados buscan en estos días: dependientes, cajeros, reponedores, empaquetadores… seguidas de las perfumerías, las tiendas de moda y complementos, y las grandes superficies.
  • Los sectores que más empleo generarán estas navidadesMonitor de tiempo libre: Con las navidades llegan las vacaciones escolares y muchos padres se encuentran con el problema de que no saben dónde dejar a sus hijos mientras ellos están en el trabajo. Para solucionar esta situación, muchos ayuntamientos, asociaciones y empresas de ocio y tiempo libre organizan cursos y talleres infantiles para que los pequeños de la casa puedan disfrutar de sus vacaciones de la forma más divertida mientras sus padres trabajan. Es por ello que el perfil de monitor de ocio y tiempo libre es uno de los más buscados en este periodo del año. El sueldo varía mucho en función de la actividad y de la localidad en la que se lleve a cabo, pudiendo oscilar entre los 9 y los 25 euros brutos por hora.
  • Camareros: Diciembre es el mes de las cenas de empresa, de las reuniones de amigos y de las celebraciones familiares. Los bares y los restaurantes se preparan de forma especial para estos días contratando personal de refuerzo. Buscan camareros con experiencia, que tengan disponibilidad para trabajar días señalados como Nochebuena, Navidad, Nochevieja… A cambio se ofrece un sueldo que puede variar entre los 900 y los 1.500 euros brutos al mes.
  • Promotores de ventas y azafatos: La demanda de promotores y azafatos se repite cada Navidad desde hace ya décadas. Y es que son días en los que la gente está dispuesta a gastar y las marcas no quieren dejar pasar la oportunidad de llamar la atención de los viandantes o de los usuarios de una gran superficie y transformarlos en clientes. Para ello buscan a personas con buena imagen, que tengan experiencia de cara al público, buenas dotes de comunicación y, cómo no, capacidad de persuasión. El horario de un promotor o azafato suele ser bastante amplio e incluye, en la mayor parte de los casos, fines de semana y fechas señaladas (de hecho, suele ser estos días cuando más se trabaja). Por su parte, el salario suele rondar los 900 euros brutos al mes.
  • Animadores: No hay centro comercial ni tienda de éxito que se precie que no cuente con su propio Papá Noel y sus propios Reyes Magos para atender a sus pequeños clientes. A menudo les acompañan pajes, ayudantes o duendecillos, de forma que el elenco de personajes a interpretar brinda muchas oportunidades de trabajo. Para este tipo de puesto se valora la experiencia con niños y el parecido físico con el personaje al que debe encarnar, y se suele pagar entre 10 y 15 euros brutos por hora.

Dónde buscar empleo esta Navidad

Dónde buscar empleo esta NavidadSi, después de leer estas líneas, te estás planteando buscar un trabajo extra para complementar tus ingresos esta Navidad, lo primero que debes hacer es darte de alta en una empresa de trabajo temporal como Adecco, Manpower o Ranstad. De esta forma, podrán ponerse en contacto contigo en el momento en el que dispongan de una oferta que se ajuste a tus intereses.

Entre tanto, revisa cada día las ofertas que se publican en portales de empleo como Infojobs, Tu trabajo, Yobalia, Infoempleo… introduciendo en el buscador la palabra clave ‘Navidad’. No olvides actualizar tu currículum en cada portal de empleo y destacar aquellas cualidades que te convierten en el candidato idóneo para el trabajo que estás buscando.

Por otro lado, siempre es buena idea estar atento a las ofertas que publican en sus propias páginas web las grandes empresas. Carrefour ha anunciado que va a contratar a 5.800 personas estas navidades para cubrir diferentes puestos en sus hipermercados de todo el país. Como requisito, apuntan, los candidatos deben tener “una clara orientación comercial y de atención al cliente y capacidad para trabajar en equipo”. El Corte Inglés, por su parte, aumenta la cifra de contratos navideños hasta los 7.500, mientras que Toys ‘R’ Us ha asegurado que duplicará su plantilla de cara a esta campaña, con la contratación de 1.600 personas.

Hablamos de empleos temporales, no lo podemos olvidar, pero a menudo es así como comienza una relación profesional con una empresa que, tiempo después, puede estar interesada en otro tipo de contrato.

Guardar

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo