02/03/2015

¿Es la cultura financiera la “asignatura pendiente”?

presupuestoEn 2015, los españoles aún nos enfrentamos ante una asignatura pendiente “la cultura financiera”. El Instituto para la Protección Familiar ha llevado a cabo un estudio sobre el ahorro de las familias españolas y las medidas que toman a cabo ante una situación difícil. La puntuación se ha situado en 5.58 en una escala sobre 10 los conocimientos sobre cultura financiera.

El informe desvela que uno de cada cuatro hogares españoles dice que no dedica ningún esfuerzo a pensar sobre su futuro económico, es decir, que no tienen planificado el presupuesto a medio y largo plazo y desconocen en que gastan sus ingresos.

¿Podemos considerar que es la falta de cultura financiera, la que agrava una situación financiera complicada? Según el estudio, el 60% de las familias que se han visto en una situación complicada, tampoco tomaron medidas financieras para intentar solventar la solución. Es por tanto que la falta de conciencia y conocimiento financiero es uno de los factores que influye directamente en nuestras finanzas.

Es por ello que resulta necesario reafirmar la necesidad del ahorro familiar. Este debería situarse en torno a un 10% -20% dependiendo de las circunstancias individuales de cada persona o grupo familiar. Deberíamos comenzar a “hacer números” desde el primer momento en que comenzamos a recibir ingresos, independientemente de la edad, situación personal o familiar. Desde pequeños deberíamos comenzar planificando nuestros pequeños ahorros y llevando un listado de lo que gastamos, con el fin de afianzasr las primeras bases de nuestra cultura financiera.

¿Qué acciones básicas debo llevar a cabo para mantener mis finanzas sanas?

• Contabilizar nuestros ingresos mensualmente
• Contabilizar nuestros gastos mensuales, dividiéndolos en fijos y variables. Los variables deberíamos aproximarlos con referencia a los meses anteriores.
• Añadir en nuestro presupuesto el ahorro (10% – 20%)

Kredito24 te ha sugerido estas tres acciones conseguiremos organizar nuestras finanzas y contar con un fondo de maniobra por si sucediese algún imprevisto que desestabilizara nuestro presupuesto. Por último, reafirmar la necesidad de ajustar el presupuesto ante diversos ciclos económicos con el fin de poseer la mejor organización posible.

No esperes a mañana, comienza desde hoy a organizar tus finanzas y si necesitas ayuda, déjate aconsejarte por experto en el área o acude a cursos o seminarios para aumentar tu conocimiento sobre el tema.

Fuente: www.expansion.com

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo