20/05/2013

España importará el sistema alemán contra el desempleo juvenil

Según un artículo publicado en cincodias.com la ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, se reunirá con la ministra de Trabajo de nuestro país, Fátima Báñez para suscribir un memorando de entendimiento (MoU) bilateral para luchar contra el paro juvenil. El memorando existente entre Berlín y Roma asienta la cooperación bilateral para luchar contra el desempleo juvenil italiano en dos pilares: las políticas laborales -que incluyen promover la contratación de jóvenes y su movilidad- y la introducción de un sistema de formación profesional similar al alemán, con un fuerte componente práctico. En este documento se hace especial hincapié en la promoción de la movilidad de los jóvenes profesionales, recurriendo en muchos casos a herramientas europeas preexistentes -como las becas Leonardo da Vinci, los fondos de cohesión social o la red EURES-, sobre todo a Alemania.

 

La mayor economía de Europa precisa decenas de miles de trabajadores, tanto de formación universitaria como técnica, para explotar su potencial de crecimiento económico y, en el largo plazo, mantener la estabilidad de un Estado de bienestar amenazado por el envejecimiento de su población.

 

Actualmente, Alemania posee una tasa de desempleo juvenil del 7,5 % -la menor de la Unión Europea-, debido a un sistema que reserva la mitad del tiempo de estudios a las prácticas, a veces remuneradas, en empresas. Sin embargo, algunos expertos advierten que este sistema, al ser muy específico y volcado en lo práctico, hace muy difícil que un trabajador pueda reciclarse y cambiar de empleo a lo largo de su carrera, una desventaja en un contexto tecnológicamente cambiante y laboralmente incierto.

 

No obstante, hay que recordar que la formación profesional dual en Alemania, donde están reconocidas unas 350 titulaciones profesionales, combina la capacitación teórica con la formación directa y remunerada en centros de trabajo. Durante los entre dos y tres años y medio que duran estos ciclos formativos, el estudiante acude tres o cuatro días por semana a trabajar a una empresa y tan sólo uno o dos días por semana a su centro de estudios. Más de 500.000 compañías -en su mayoría pymes- participan en este modelo, en el que el Estado alemán asume el coste de la formación teórica.

 

Frente a esta realidad, casi la mitad de los jóvenes alemanes opta por la formación profesional tras la educación obligatoria, frente a las altas tasas de universitarios de otros países europeos como España, que cuando acaban sus estudios ven muy dificil la integración en el ámbito laboral.

 

Préstamos rápidos en Kredito24.

 

S. de la Rosa/Kredito24 Foto: René Golembewski / pixelio.de 

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votes, average: 0.88 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo