17/02/2015

Gasolina y diésel: qué nos espera en 2015 y cómo ahorrar

gasolinera-manguerasLlenar el depósito del coche no era tan barato desde 2008. El precio de los combustibles ha terminado 2014, y empezado 2015, dando un respiro al bolsillo de los consumidores españoles. De hecho, los precios medios de venta al público, tanto de la gasolina como del gasóleo, fueron el año pasado inferiores a los registrados en 2013, según ha puesto estos días de relieve la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Concretamente, la CNMC especifica que la gasolina de 95 octanos se vendió a un promedio de 1,392 euros por litro, un 3,4% más barata que en 2013. En cuanto al gasóleo A, su precio fue de 1,312 euros de media por litro, un 4,1% inferior al año anterior.

Además, la CNMC apunta que la gasolina de 95 octanos cerró 2014 comercializándose a una media de 1,208 euros por litro, mientras que el diésel acabó el año dispensándose a 1,157 euros por litro. Ambos combustibles cotizaron a la baja en diciembre, con caídas del 8,9% y 8,3%, respectivamente, en relación con el mes precedente.

 

¿Deben estos datos empujarnos al optimismo? ¿Seguirá siendo barato alimentar a nuestros vehículos en 2015? ¿Qué podemos hacer para ahorrar sufrimientos a nuestras finanzas personales? A continuación os ofrecemos respuesta a todas estas preguntas.

 

 

 

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¿Por qué baja la gasolina? ¿Lo seguirá haciendo?

El abaratamiento de los combustibles en España es la consecuencia de dos tensiones que han convergido en los últimos meses en los mercados petroleros mundiales:

  • El aumento de la oferta, debido, por un lado, al repunte de la producción de hidrocarburos no convencionales (shale oil o petróleo de esquistos bituminosos) por parte de Estados Unidos. A diferencia de los convencionales, la extracción de este tipo de hidrocarburos es más compleja, dado que se encuentran a mayor profundidad, y suele requerir el uso de técnicas de fracking. petroleoNo obstante, los adelantos tecnológicos han abaratado los costes para el país norteamericano, y su rápido avance podría situarle como el primer productor del mercado en 2017, según los expertos.

Ante este paso adelante estadounidense, las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han reaccionado incrementando su producción de crudo en un intento por no perder cuota de mercado, acción que, por otro lado, también ha contribuido a inflar la oferta. Cabe destacar que la OPEP, aun con la reducción de precios, sigue consiguiendo márgenes importantes de beneficios, con lo cual se ha podido permitir resistir en esta nueva coyuntura.

A esto se suma el comportamiento de las estaciones de servicio independientes, no adscritas a grandes marcas, que se han obstinado en mantener precios bajos a lo largo de todo 2014.

  • La caída de la demanda, a raíz de la deceleración de la economía europea y al hecho de que los países emergentes, y en concreto China, no han crecido con tanto vigor como apuntaban las previsiones mundiales.

Teniendo este escenario en cuenta, los expertos consideran que esta situación del mercado se prolongará a lo largo del primer semestre de 2015. El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, subraya que “la tendencia a la baja” durará algunos meses. No obstante, muestra su preocupación por las tensiones geopolíticas que existen actualmente en Irak, puesto que, cara a asegurar el suministro y estabilizar la cotización del barril de Brent, sería conveniente comenzar a invertir en infraestructuras petroleras en este país a lo largo de este año, con la vista puesta en su rentabilización a partir de la próxima década.

 

Consejos para ahorrar a la hora de llenar el depósito del coche

Aun en este escenario de precios a la baja, es crucial ser precavidos y observar ciertos pequeños trucos que te ayudarán a ahorrar en tu consumo mensual de gasolina o diésel.

  1. Apaga el motor si calculas que vas a estar mucho tiempo parado. Si te paras a esperar a alguien, en un atasco, en la cola de la gasolinera, etcétera. Según el RACE, un motor encendido pero inactivo durante 10 minutos consume 130 centímetros cúbicos de combustible.
  2. Conduce con marchas largas. Evita revolucionar en exceso el motor y, por tanto, forzarle a gastar más energía para seguir tus órdenes. Utiliza la cuarta y la quinta marchas en cuanto te sea posible.
  3. Revisa que las ventanillas y el tapón del depósito estén cerrados. Ir con las ventanas abiertas hace que el vehículo tenga que consumir una mayor proporción de gasolina para avanzar. Igualmente, llevar el tanque abierto favorece la evaporación.
  4. Lleva el mínimo peso posible. repostarSiempre que puedas, deja de lado las bacas y los maleteros abarrotados. Es importante compartir coche con otros viajeros para repartir los gastos, pero también prescindir de aquellos objetos que lo sobrecargan.
  5. No aceleres ni frenes con brusquedad. Conducir con suavidad hará que el depósito te cunda más.
  6. Reposta en estaciones independientes o de centros comerciales, pues son las que suelen ofrecer precios más competitivos. También es aconsejable que te informes acerca de tarjetas que te puedan proporcionar descuentos u otras ventajas si repostas con regularidad en ciertas estaciones.
  7. Utiliza los comparadores de precios. Antes de determinar dónde vas a echar combustible, consulta la oferta de las gasolineras de tu entorno en páginas como el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo u otras no institucionales como http://www.elpreciodelagasolina.com/.
  8. Controla la velocidad. Yendo a 100 kilómetros/hora gastas entre un 14% y un 16% menos de gasolina que si vas a 140 kilómetros/hora. Respetar las normas de circulación es, por tanto, beneficioso para tu bolsillo.
  9. No abuses del aire acondicionado. Úsalo cuando sea indispensable y con moderación. Si climatizas tu coche por debajo de 21 grados, el depósito se vaciará más rápido.
  10. Comprueba la presión de tus neumáticos. Además de constituir un riesgo para tu seguridad, llevar tus neumáticos incorrectamente hinchados hará que consumas entre un 2% y un 4% más.
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