05/01/2015

Guía de consejos de Kredito24: Ahorrar para la jubilación

2.01De los que estéis leyendo este blog, a muchos probablemente la jubilación les quede muy lejos aún. A otros no tanto. Sea como te quede de lejos, Kredito24 responde a una serie de preguntas que pueden surgir a la hora de pensar en la planificación económica de la jubilación.

En primer lugar y contndo con que coticemos los años suficientes para cobrar una pensión, lo más seguro es que lo que obtengamos del estado no nos cubra todos los gastos mensuales. Para ello, una de las opciones puede ser solicitar un plan de pensiones, La mayor parte de la gente aporta a su plan de pensiones entre los 35 y los 55 años. Otra opción es la de ahorrar desde que se empieza a cotizar.
No obstante, es complicado imaginarse cuál es el ahorro necesario que deberíamos obtener para mantener nuestro nivel de vida tras la jubilación. Para saber cuánto dinero se ha de ahorrar de cara a la jubilación hay multitud de variables a tener en cuenta: edad, nivel de ingresos, capacidad de ahorro, edad de jubilación, pensión que vamos a recibir, el nivel de vida que queremos mantener en la jubilación, el número de años durante los cuales estaremos retirados…
Las principales preguntas que nos pueden surgir son:
¿Cuándo debo empezar a ahorrar?
Los expertos aconsejan tan pronto como sea posible. Lo ideal sería empezar a ahorrar una vez que se empieza a trabajar. Cuanto antes empiece a ahorrar, más tiempo tendrás para disponer de los ahorros necesarios para la jubilación.
¿Cuánto debo ahorrar?
Los expertos en planificación personal calculan que necesitaremos entre el 70% y el 90% de nuestros ingresos netos en activo para mantener nuestro nivel de vida al retirarnos. Por lo tanto, se puede considerar, que disponer del 80% de los ingresos sería lo ideal.
Muchos asesores recomiendan que se debe ahorrar entre el 10% y el 15% de los ingresos para la jubilación, desde que se empieza a trabajar.
Pero eso es sólo una guía general. Es una buena idea de establecer un objetivo de ahorro – que le diga más o menos la cantidad que debe ahorrar para cumplir con sus metas en la jubilación.
La mejor manera de determinar el objetivo de ahorro es utilizar una calculadora online como la Calculadora de Jubilación de la sede electrónica de la Seguridad Social que te ayudará a determinar cuánto debes ahorrar para llegar a ese objetivo. Asegúrate de actualizar la información cada año, de modo que puedas comprobar si vas por el camino adecuado.

 

¿Para cuánto tiempo planificar?
Si prevemos para un plazo que cubra nuestra esperanza de vida podríamos quedarnos cortos. Para ser más previsores, deberíamos planificar para más tiempo. En el caso de un hombre, esto supone cubrir las necesidades hasta los 82 y en la mujer hasta los 87.

 

¿Qué pasa si no puedo ahorrar lo suficiente?
Trata de ahorrar la mayor cantidad de sus ganancias en ahorros como te sea posible. Si no tienes presupuesto, crea uno. Si ya dispones de un presupuesto, revísalo para comprobar tu compromiso de ahorro, así como cualquier cambio en tus gastos. Si aún eres joven y no puedes ahorrar lo suficiente en este momento, no te desanimes. Tus ingreso probablemente crecerán a medida que pasa el tiempo, lo que te permitirá ahorrar más. También pueden surgir otras oportunidades para aumentar sus ahorros; por ejemplo, una herencia puede hacer una gran diferencia en sus perspectivas a largo plazo.

 

¿Es conveniente un plan de pensiones?
Lo mejor es asesorarse bien, para que no nos ocurra como a muchos de los que ahora están recuperando sus ahorros de toda la vida y se dan cuenta de que no todo era tan bonito como se lo pintaban. La recomendación es que nos informemos de todas las características de los planes, conocer bien los pros y contras, y ver otras alternativas. No hay que olvidar que con un plan de pensiones, sino es garantizado, también se puede perder dinero. Es importante atender a la situación personal de cada inversor y, tras un asesoramiento personalizado, adaptar el producto al nivel de riesgo que cada cual esté dispuesto a asumir. Un inversor joven bien puede preferir un plan de pensiones de renta variable, por el beneficio fiscal de la aportación y las expectativas de rentabilidad. En el lado opuesto, una persona cercana a la edad de jubilación podría preferir un plan de renta fija o un garantizado, que le asegura una cuantía y evita así sustos en la recta final.

 

Autora: S. de la Rosa

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1.00 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo