Historial de crédito (Credit history)

historial de credito

El historial de crédito es un expediente sobre los créditos y pagos de deudas de un individuo, incluyendo información sobre la regularidad y posibles atrasos de los pagos, de suma importancia para compañías de crédito, las que ocupan esta información para determinar el riesgo de crédito.

La introducción del historial crediticio se hizo con el fin de alentar a los prestatarios al pago oportuno de las cuotas del préstamo. Al obtener un préstamo de un banco, el prestatario acepta la transferencia de información sobre la recepción del préstamo a terceros. Por cierto, aquí puede rechazarlo, pero esto también se verá reflejado en el historial crediticio. Sí, el hecho de que el prestatario se haya negado a transferir información sobre el préstamo a la oficina generará dudas sobre su integridad, y la organización financiera de crédito puede negarse a emitir la suma.

Componentes del historial de crédito

El historial se compone de tres partes generalmente:

  • Datos personales: Nombre, fecha y lugar de nacimiento, número de documento de identidad, etc.
  • Parte principal: Lugar de registro, monto del préstamo, monto de los atrasos, periodo de amortización, calificación crediticia individual, información sobre los procedimientos legales contra el sujeto y otros aspectos negativos de la historia de su préstamo.
  • Otros: Fuentes de información, fecha de la solicitud, etc.

Tipos de historial de crédito

Según la información recopilada, el historial de crédito puede ser:

– “Cero”. Esto significa que el sujeto del historial de crédito nunca solicitó un préstamo al banco o se negó a transferir información a un tercero;
– “Positivo”. Un historial de crédito positivo indica que su propietario cumplió con todos los términos del contrato de préstamo;
– “Negativo”. Cuando se devolvió el préstamo, el prestatario experimentó dificultades financieras que implicaron la imposición de sanciones o incluso procedimientos legales.

Por regla general el historial negativo es considerado por los bancos tradicionales como de alto riesgo.

Más información aquí: ¿Qué es el historial de crédito y cómo te afecta?

Foto de Steve Johnson