Cómo quedarán los impuestos tras la subida

impuestos

En un momento de crisis como el actual por la pandemia del coronavirus, el Estado ve aumentado sus gastos en lo que se refiere a prestaciones sociales, pago de ERTEs o ayudas a familias vulnerable, por poner solo tres ejemplos. Y claro, ese dinero no crece en un caldero mágico. Aunque desde Europa se va a destinar una cantidad nada desdeñable para apoyar a la economía española, la realidad es que en los próximos meses se avecina una subida de impuestos. De hecho, en el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ya se recogía que se elevaran algunas de las tasas. La hecatombe que ha supuesto la Covid-19 ha trastocado los planes del Ejecutivo, que se ha visto obligado a posponer la subida, como confirmó el presidente, Pedro Sánchez, que no dio una fecha aproximada y se limitó a decir que se hará cuando llegue la “consolidación” de la recuperación económica y los niveles de crecimiento sean los mismo que antes que la crisis.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido algo más específica al afirmar, en una entrevista con la agencia EFE, que no renuncia a buscar la “progresividad” e intentará que haya consenso para que los Presupuestos de 2021 recojan cambios fiscales que se acompasen al momento económico. En pocas palabras, subir impuestos aunque teniendo en cuenta la coyuntura.

Los impuestos que pueden subir

En el acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos que llevó a la Moncloa a un Gobierno de coalición, se recoge que hay que subir o cambiar varios impuestos. Son los siguientes. El tipo mínimo en Sociedades se situaría en un 15% y en el caso de banca y petroleras en un 18%. Además habría un gravamen del 5% de los dividendos a empresas.impuestos

En lo que respecta a las rentas altas, también verían como aumentan los impuestos que tienen que pagar. Se habla de un IRPF del 47% para aquellos que al año se embolsen entre 130.000 euros y 300.000 euros. Los que ganen más de esta cifra tendrán un tipo del 49%. La idea del Ejecutivo es que paguen más lo que más tienen. De hecho, también se recoge una subida del 1% en Patrimonio a aquellas fortunas que superen los 10 millones de euros.

Pero no solo los que más ganan y las empresas verán como sube lo que tiene que destinar a Hacienda. También se habla de equiparar el diésel con la gasolina, lo que acabará sin duda influyendo en su precio. En la misma línea de impuestos verdes, se plantea subir el que afecta a los plásticos. Y además se plantea una reforma del IVA. Aunque se descarta que se suba el máximo, que está al 21%, sí que se podría subir el tipo de medio. Eso se traduce en pagar más cuando adquieras ciertos productos o servicios.

Aunque por ahora no hay muchos más detalles sobre fechas o cómo quedará finalmente la subida de impuestos, lo que está claro es que 2021 no va a ser un año sencillo y tocará apretarse el cinturón si la pandemia del coronavirus sigue sin dar respiro. Para las ocasiones en las que sea tu cuenta bancaria la que necesite un poco de aire para afrontar algunos pagos, recuerda que puedes solicitar en Kredito24 de una manera cómoda y sencilla préstamos personales rápidos.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.