05/11/2014

Kredito24 presenta una guía de consejos prácticos para ahorrar dinero en casa este invierno

Polacy-nie-spłacają-kredytów-mieszkaniowych?El invierno es con diferencia la época del año en que más gastamos en facturas domésticas. Hace más frío, los días tienen menos luz y pasamos más tiempo en casa. Es importante tener en cuenta, que además de la iluminación, también se consume energía en la climatización. Un edificio gasta en torno al 60% en climatización. Esta cifra varía según su uso, localización y eficiencia energética, pero el aumento en la factura mensual en los meses de invierno no pasa desapercibido. Además es importante hacer un buen uso de los electrodomésticos. Para reducir los gastos en casa este invierno Kredito24 ha elaborado una guía de consejos prácticos y sencillos que os presentamos a continuación:

 

Consejos sobre la iluminación

 

– La iluminación representa casi un 20% del consumo energético. Debes planificar de forma eficiente los puntos de luz e instalar sistemas que controlen su intensidad.

– Las bombillas de bajo consumo duran hasta 10 veces más que las incandescentes, consumiendo cinco veces menos energía. Esto se traduce en un ahorro de hasta 109 euros en vida útil por bombilla. Algo también importante, que puede pasar desapercibido, es limpiar las bombillas. La suciedad absorbe la luz y consume más electricidad para lograr una determinada intensidad. Hazlo a menudo, siempre con la bombilla apagada.

– Apaga las luces siempre que no sean realmente necesarias y mantén las persianas subidas mientras haya luz fuera.

 

Consejos sobre la climatización

 

-No abuses de la calefacción. Además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5 y un 7% más. Apaga la calefacción por la noche y no la enciendas por la mañana hasta que el hogar esté ventilado y las ventanas cerradas.

– Procura mantener una temperatura constante que no supere los 22ºC. Es la temperatura más eficiente. Para dormir es  suficiente una temperatura entre 15º y 17º C.

– Instalar un termostato para regular la climatización del hogar es una buena idea. Se pueden llegar a ahorrar entre un 8% y un 13% de energía usando válvulas termostáticas o termostatos programables en los radiadores.

– No tapes los radiadores: Su ubicación ideal es debajo de las ventanas porque el aire que se filtra ayuda a distribuir el calor.

– Aprovecha las persianas: Súbelas durante el día para que entre la luz del sol y caliente la casa de forma natural y bájalas por la noche para proteger la casa del frío. Puedes hacer lo mismo con las cortinas (cuanto más gruesas mejor). Reforzar el aislamiento de las ventanas también será de gran ayuda para mantener el calor. El 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales.

– Concentra el calor: Si hay estancias en casa que apenas usas, no es necesario que gastes en calefacción en ellas. Cierra las puertas, para que el calor se concentre en la parte de casa que usas. Con este gesto puedes ahorrar entre un 5 y un 8% de energía.

– Abre las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. Con que lo hagas durante diez minutos cuando te levantes por la mañana es suficiente para renovar el aire.

 

Consejos para un uso inteligente en el uso de los electrodomésticos  

 

  • En lavadoras/lavavajillas: Usar programas a temperatura moderada, el 90% de la energía se usa para calentar el agua y reduce las revoluciones del centrifugado. El mantenimiento también es importante. Usar descalcificantes y limpiar el filtro de impurezas nos ayudará a que cada lavado sea más económico.
  • Frigorífico: es aconsejable dejar suficiente espacio entre el motor y la pared, evitar que acumule hielo y ajustando bien las temperaturas 5ºC en el frigorífico y -18ºC para el congelador. No es aconsejable meter alimentos calientes en la nevera, porque al hacerlo aumentamos el consumo, ya que el frigorífico buscará mantener la misma temperatura.
  • Cocina eléctrica: En primer lugar no emplear cacerolas y sartenes más pequeñas que los quemadores de la vitrocerámica. Usemos menaje eficiente, como es la olla presión. Igualmente sustituir el microondas por el horno es muy recomendable (65%-70% de ahorro), y si usamos este, el ahorro de apagarlo unos minutos antes y aprovechar el calor marginal es mayor que en las vitrocerámicas.
  • Televisiones/pantallas: el ahorro de la tecnología LED es muy importante por lo que apagarlo completamente (no dejarlo en standby) nos permitirá conseguir ahorros moderados.
  • Plancha: si planchamos grandes cantidades de ropa a la vez en lugar de distribuirlo en repetidas ocasiones conseguiremos un ahorro considerable.

 

Autora: S. de la Rosa

 

 

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.75 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo