06/05/2014

La importancia de la educación financiera

1439274_28537008La educación financiera podríamos definirla como la capacidad de los individuos para hacer juicios y tomar decisiones eficaces sobre el uso y manejo de su dinero. Según la OECD “Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica”, la educación financiera es el proceso por el cual consumidores financieros/inversionistas mejoran su entendimiento de productos financieros, conceptos y riesgos, y a través de la información, instrucción y/o consejos objetivos, desarrollan las habilidades y confianza para volverse más concientes de los riesgos financieros y las oportunidades, para tomar decisiones informadas, para conocer dónde acudir para obtener ayuda, y para tomar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero.
La educación financiera beneficia a las personas pero también, como resultado agregado, a la sociedad y a la economía en su conjunto, favoreciendo un comportamiento informado, responsable y crítico.
Esta es beneficiosa en todas las etapas de la vida de una persona, independientemente de las circunstancias de una persona y de su nivel de renta. A los niños se les hace comprender el valor del dinero y del ahorro, a los jóvenes les prepara para para vivir de forma independiente y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas, como por ejemplo la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia o la planificación de la jubilación.

De esta manera, la educación financiera contribuye a que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares y a sus necesidades y expectativas, propiciando una mejor gestión de los riesgos y una mayor estabilidad del sistema financiero.
La necesidad de educar a los individuos se agudiza con la crisis actual, ya que los conocimientos de economía de los consumidores han quedado ampliamente superados por la evolución de los mercados financieros debilitando sus expectativas y su confianza. Numerosos estudios internacionales y la realidad económica de muchas de las sociedades alrededor del planeta concluyen que la cultura financiera de la población, es en general, insuficiente, lo que aumenta las posibilidades de que los ciudadanos adopten decisiones que no sean adecuadas a sus intereses o a su situación finaciera particular.

 

Como sucede con la educación en general, y la financiera no es la excepción, el conocimiento es poder y da libertad a quien lo posee.  Muchos de nosotros hemos recibido una educación en la que se penaliza moralmente el aprecio por el dinero. Se le tacha de avaricia, codicia asociada con la explotación del prójimo. Si una persona prioriza el dinero por encima de cualquier otro principio o valor decimos que es una persona materialista. Incluso se podría decir que esta persona está deshumanizada. Lo comparto.  Sin embargo, el dinero es un bien fundamental para la vida en la sociedad en la que vivimos. Si tú no controlas tu vida financiera, lo harán otros por ti. Por eso es tan importante controlar el dinero y ponerlo a nuestro servicio. De ahí la necesidad de ofrecer una educación financiera a los individuos desde que son pequeños y hacerles comprender de la importancia de un medio, que lo queramos o no, es el que mueve el mundo.

 

Créditos online con Kredito24.

 

Autora: S. de la Rosa

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo