11/10/2013

La inflación de septiembre cae al 0,3%

Según ha publicado el periódico El País, el INE ha confirmado que la inflación del pasado septiembre ha sido la más baja desde 2009, situándose en un 0,3%. La tasa anual del IPC ha pasado de estar en un 1,5% en agosto,al 0,3% de septiembre.

 

Los principales motivos de esta caída han sido el fin del efecto IVA y la caída de los precios de las frutas frescas, uno de los elementos más inflacionistas de la cesta de la compra desde que las lluvias arruinasen la cosecha de primavera. El propio organismo ha atribuido “la disminución de la tasa anual en gran medida al efecto comparativo con septiembre de 2012, cuando se produjo un aumento del IVa”. De hecho, las partidas de que más han contribuido al frenado de la inflación son las mismas que hace un año registraron mayores subidas. Se trata de los precios regulados como la electricidad o los servicios telefónicos.

 

Algunos expertos creen que el IPC puede bajar aún más este mes, ya que en 2012 hubo empresarios que trasladaron la subida del IVA de forma gradual. Lo que sí es cada vez más probable es que la inflación acabe por debajo del 1% a finales de año. Una subida tan moderada permitirá que los pensionistas no pierdan en este ejercicio poder adquisitivo, aunque para el próximo ejercicio la subida presupuestada es  tan sólo del 0,25%.

Créditos online con Kredito24.

Autora: LNP/ Kredito24 Foto: S.Hofschlaeger/ pixelio

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo