19/07/2013

La morosidad de la banca vuelve a subir hasta el 11,2%

Según un artículo publicado por el diario Expansión, la mora de la banca vuelve a acercarse a niveles máximos, anteriores a que existiera el banco “malo”, repuntando 29 puntos básicos en mayo y situándose en el 11,2%, lo que equivale al 16,2% del Producto Interior Bruto español.

 

Los impagos no cesan en la banca española. Esta tendencia es la misma que se ha registrado desde finales de mayo de 2008: la cantidad de créditos baja pero la cifra de morosos sube, por lo que el ratio de morosidad se dispara. No obstante, esta tendencia se interrumpió el diciembre pasado, por la transferencia de los llamados activos tóxicos a la Sareb; pero éste fue, solamente, un efecto contable.

 

La morosidad afecta más a los bancos, las cajas y las cooperativas de depósitos que a las entidades financieras. Antes de que comenzar la crisis estas cifras eran contrarias, ya que las financieras, que se dedican tradicionalmente al crédito al consumo, eran las que tenían un mayor número de impagos.

 

De los últimos datos publicado por el Banco de España se desprende que el crédito total de la banca ha descendido, hasta situarse por debajo de los 1,5 billones de euros, una cifra que no se veía desde el año 2005. La actual falta de crédito, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas, es una de las principales preocupaciones que los expertos han citado en relación a la economía española, aspecto que ha sido destacado, igualmente, por la troika, en su último informe.

Créditos online con Kredito24.

Autora: L.Navarro/Kredito24 Foto: Uwe Schlick/ pixelio

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo