La nueva normalidad en números: cuánto gastábamos antes y cuánto ahora

la nueva normalidad

La crisis del coronavirus ha dado paso a una nueva normalidad en la que muchos de los hábitos de los españoles han cambiado. Después de semanas encerrados en casa, poco a poco se va saliendo a la calle y retomando la vida, aunque sin olvidar lo que ha pasado, las lecciones aprendidas y las costumbres adquiridas. También se ha notado cierto cambio en la forma de gastar de la población y el precio que pagan por algunos productos, especialmente los más demandados durante la cuarentena.

Precisamente son algunos de estos productos en lo que hay que gastar ahora en la nueva normalidad los que llegan nuevos a la lista de la compra con respecto al verano del año pasado. Sirva como ejemplo las mascarillas, que hay que adquirir para cumplir con las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno. Para que no se especulara con ellas, el Ejecutivo decretó que el precio máximo de las quirúrgicas, las más usadas, es de 0,96 euros. También se puso tope a lo que podían costar los geles y soluciones hidroalcohólicos, en este caso lo máximo es 0,0021 euros por mililitro si se compran envases de menos de 150 ml.

nueva normalidad

Pero además de los gastos nuevos que antes no teníamos, también ha subido el precio de productos que se adquirían en los meses anteriores a la pandemia. No en vano, el IPC del mes de mayo recogió una elevación del 2,8% con respecto al mismo mes de 2019 de los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. Seguro que has notado que desde hace una semana gastas más en la lista de la compra. Especialmente si en el carrito echas alguna cerveza o vino, dos de los productos más consumidos durante los días en los que no se podía salir de casa.

El ocio en la nueva normalidad

Y entre cervecita, videollamada con la familia y teletrabajo también quedaba durante el confinamiento tiempo para el ocio. De hecho, en las primeras semanas subieron un 43% las suscripciones a las plataformas de streaming y de videojuegos, siendo un gasto nuevo, aunque no muy elevado, en muchos hogares. Estos datos se desprenden del barómetro post-Covid 19 de la comunidad de compras online Chollometro, en el que también se asegura que esta tendencia seguirá en aumento en la nueva normalidad.

Varios gastos que se hacían antes y no se hacen ahora en la nueva normalidad son los relacionados con las vacaciones y el viaje. Ha descendido del 18% de 2019 al 15% de ahora el porcentaje que supone el gasto online en el uso de tarjetas de crédito, según un estudio de BBVA Research que lo achaca a que se han comprado menos billetes y se han hecho menos reservas en alojamientos turísticos.

Aunque haya cambiado en algo la forma y los productos en los que se emplea el dinero, lo cierto es que los gastos siguen llegando cada mes y a veces es difícil hacer frente a ellos. Para esas ocasiones en las que necesites un préstamo inmediato, puedes acudir a Kredito24 y tendrás el dinero de una manera cómoda y sencilla.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.