Listados de morosos: diferencias entre Asnef y RAI

listados de morosos

Las personas que, por distintas razones, se han visto en la tesitura de no poder afrontar algún pago, como por ejemplo una compra a plazos o un recibo doméstico de teléfono, luz, etcétera, pueden tener problemas a la hora de solicitar una nueva financiación en el futuro, pues la mayor parte de las entidades financieras consultan si el solicitante está incluido en algún listado de morosos. En España hay más de un centenar de registros de este tipo, pero los más utilizados son RAI o ASNEF.

Según el informe que publicó el Banco de España a finales de 2016, el porcentaje de créditos impagados se aproxima en nuestro país al 9%, Aquí están incluidos tanto los impagos de personas físicas como los de personas jurídicas (empresas).

Según el Banco de España, la tasa de morosidad en nuestro país es de aproximadamente el 9%

Principales listados de morosos: diferencias

Sin embargo, hay que tener en cuenta que RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y ASNEF -el registro de la Asociación Nacional  de Entidades de Financiación- tienen diferencias importantes. Aquí te explicamos cuáles:

  • El listado RAI sólo registra los impagos efectuados por personas jurídicas, es decir, empresas. En cambio, el listado de morosos ASNEF incluye tanto a personas físicas como personas jurídicas. De hecho, en la actualidad, es el registro de morosos más grande que existe en nuestro país.
  • RAI se dedica a registrar, fundamentalmente, los impagos de letras de cambio, cheques o pagarés. Por el contrario, ASNEF se centra en un amplio abanico de obligaciones dinerarias incumplidas, que van desde un crédito al consumo, una hipoteca o la cuota de una compañía telefónica.
  • Generalmente, el listado RAI es consultado por las empresas que se dedican a hacer informes de solvencia. En cambio, ASNEF es utilizado por entidades y empresas de múltiples sectores, como bancos, cajas de ahorro, entidades de renting, compañías de telecomunicaciones, emisoras de tarjetas de crédito o compañías de alquileres de vehículos, entre otros.
  • La cantidad mínima impagada para ser incluido en el RAI es de 300 euros. En ASNEF no hay un mínimo, de manera que uno puede acabar en este registro negativo por haber dejado de pagar, por ejemplo, un recibo de teléfono que ascienda a 125 euros.
  • En el RAI, el plazo máximo en el que la información sobre un impago puede permanecer en el listado es de 5 años. En el caso de ASNEF, aunque se haya pagado la deuda por la que una persona o empresa fue incluida en el registro, el periodo se puede alargar hasta los 6 años.

listados de morososPréstamos con Asnef

La inclusión en el listado de ASNEF no significa que una persona tenga cerrada del todo las puertas a la financiación. Por ejemplo, en Kredito24 estar incluido en ASNEF no significa que vaya a ser denegado automáticamente.

En Kredito24 contamos con un sistema que evalúa si el solicitante del préstamo cuenta con solvencia suficiente para devolver el crédito en el plazo determinado a la hora de solicitarlo, con independencia de su inclusión en ASNEF. Más información en: Préstamos con Asnef.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.