Lo que no sabías de las rebajas de enero

rebajas

Un estudio reciente de American Express señala que los españoles gastaremos una media de 840€ durante estas navidades (según la consultora Deloitte, 682 euros), de los que aproximadamente un 37% se invierten en regalos. Entre los encuestados, un 39% señaló que haría algunas de estas compras durante el periodo de descuentos conocido como ‘Black Friday’ –el último fin de semana de noviembre–, y una mayoría, el 68%, reconoció que dejaría parte de sus regalos para para las rebajas de enero.

Este porcentaje del 68% supone un descenso de 5 puntos frente al registrado el año pasado por las mismas fechas. Aunque, eso sí, según el mismo estudio son menos los que compran, pero gastarán más. Concretamente, un 0,3% más.

Fue en 2012 cuando el Gobierno liberalizó el comercio, sus horarios y sus periodos de rebajas. El Decreto Ley 19/2012 de 25 de mayo permitió a los comerciantes elegir su propio período de rebajas, en función de su propio interés comercial, y estableció que no fuese “necesario que el comerciante haya tenido que mantener previamente el precio del producto durante un plazo de tiempo”, a la vez que dio vía libre a ofertar todo tipo de productos. Y actualmente, según FACUA-Consumidores En Acción, la normativa sigue vigente.

Es decir, hoy en día, se puede introducir en catálogo cualquier cosa para vender en rebajas y hasta rescatar mercancías que llevaran tiempo almacenadas. Incluso pueden haber estado en promoción antes del período de rebajas y se pueden introducir en el catálogo productos justo para las mismas. Y como estas pueden tener lugar cuando mejor le venga al comerciante, muchas tiendas ofertan descuentos desde el día 1 de enero y desde el día 7, una vez finalizadas oficialmente las fiestas navideñas.

¿Cómo empezaron las rebajas?

Parece ser que fue por obra y gracia de un francés, Aristide Boucicaut (1810-1877), que fue también el creador de los grandes almacenes tal y como los conocemos hoy. A mediados del siglo XIX, Boucicaut se encontró en su tienda Le Bon Marché de París con mucha mercancía sin vender y, además de la pérdida económica, se agobió por la falta de espacio para guardar el género de la nueva temporada. Entonces lo puso a la venta, a precios más bajos, en una iniciativa que llamó ‘El Mes Blanco’. El resultado fue un éxito.

No obstante, fueron los comercios americanos, agrupados en una federación para hacer frente a la Gran Depresión de los años 30, los que supieron desarrollar la idea del comerciante francés. Y de un lado al otro del mundo, la iniciativa acabó llegando a España en los años 40 de la mano de Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, que había estado trabajando en Cuba en los almacenes ‘El Encanto’. Su nombre para las rebajas fue ‘Venta Posbalance’.

A tener en cuenta para que no te timen en las rebajas

descuentosPese a que a partir 2012 las tiendas pueden hacer en rebajas prácticamente lo que quieran, hay ciertas líneas que no se deben pasar y que los consumidores debemos tener en cuenta. En Kredito24 te contamos algunas:

  1. El producto: debe encontrarse en perfectas condiciones y su calidad ha de ser la misma que antes del descuento. Hay compañías, como Inditex, que vuelven a producir artículos de bajo coste que hayan funcionado bien en temporada para las rebajas, una práctica actualmente legal. Otras, como Mango, recuperan ropa almacenada de antiguas colecciones, pero también está permitido.
  2. El precio: En la etiqueta tiene que aparecer el precio original y el rebajado o, en su defecto, el porcentaje de descuento sobre el precio original. Cada vez más tiendas optan por esta última opción, ya que la picaresca de los clientes también entra en juego con los cambios de pegatina por precios más bajos.
  3. La garantía: Tiene que ser la misma que antes de las rebajas, si bien la tienda puede aplicar condiciones especiales en cuanto a devoluciones en los productos con descuentos. Mejor enterarse antes de adquirir nada.

El último estudio de FACUA-Consumidores en Acción, realizado entre enero y febrero de 2014, pone de manifiesto que el 65% de los encuestados aseguró haber detectado algún tipo de fraude en periodo de rebajas, como la de inflar precios en el periodo anterior al periodo de rebajas, y hasta un 71% afirmaron que encontraron pocos artículos con grandes descuentos, pese a que los carteles anunciaban descuentos de ‘hasta el 60%’.

A pesar de todo, la Confederación Española de Comercio (CEC) estableció un gasto medio por persona en las rebajas de enero de 2016 de entre 70 y 80 euros, lo que supuso una subida del 5% respecto al año anterior y una facturación superior a 3.900 millones de euros. Desde Kredito24 recomendamos, pues, examinar bien el artículo antes de adquirirlo, preguntar las condiciones de devolución y garantía antes de pagarlo y, sobre todo, hacer una lista de cosas que necesitemos para evitar gastos innecesarios atraídos por llamadas de ‘oferta’ o ‘última oportunidad’.

¡Buena compra!

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

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