17/06/2014

Los ingresos en el area digital de la banca subirán un 6% en los próximos dos años

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Según la Encuesta Mundial de la Banca Digital, elaborada por PwC, las entidades financieras prevén que el peso de los canales digitales en la banca minorista crecerá de forma significativa en los próximos años.

 

Aunque la oferta de productos y servicios bancarios a través de Internet no es algo nuevo, si que lo es el elemento de accesibilidad. Esto se explica por los nuevos dispositivos móviles, que permiten un acceso inmediato y a mayor velocidad a la operativa bancaria.

El estudio afirma que los usuarios de banca móvil aumentarán un 64% hasta 2016; y los clientes vía redes sociales y banca online también acumularán importantes subidas: un 56% y un 37% respectivamente. Esta situación irá en detrimento de otros canales tradicionales como las sucursales o la banca telefónica, cuyos usuarios caerán un 25% y un 13%. Ambos, en ningún caso, desaparecerán y seguirán teniendo un papel relevante en las operaciones bancarias más complejas.

 

Con ello, el 63% de las entidades encuestadas espera que los ingresos procedentes de los canales digitales crezcan por encima del 6% hasta 2016. Y, de ese porcentaje, un 23% cree que lo hará más de un 10%.

 

Para adaptarse al nuevo escenario, la banca retail debe construir buenas experiencias para sus clientes a través de las iniciativas digitales, con el fin de diferenciarse en el mercado y recoger los beneficios que conlleva la nueva era del consumidor, destaca el estudio de PwC.

 

Sobre la seguridad

 

Otro de los factores determinantes que se analiza en el estudio es la eguridad y el cumplimiento normativo. Según la encuesta, menos de la mitad de los bancos encuestados (47%) tienen integrado un sistema de prevención de riesgos y cumplimiento normativo en todos los productos y servicios, incluida la banca digital.

 

En este sentido, los bancos están realizado importantes inversiones en materia de seguridad de la información de sus clientes, de las transacciones y de los datos. En particular, la banca digital, y especialmente el uso de las redes sociales y del móvil, plantean nuevos retos en este campo. Dos de los campos que requieren mayores esfuerzos en el ámbito del cumplimiento normativo es lo referente al blanqueo de capital y protección del consumidor.

 

Autora: S. de la Rosa

 

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