Los mejores libros de finanzas para empezar de cero

En todas las casas debería haber libros de finanzas. Se esté pensando o no en invertir, estas guías escritas por profesionales son de gran ayuda, incluso a pequeña escala, para ayudarnos a gestionar mejor nuestras finanzas personales.

Para uno de los autores de la lista de libros de finanzas que hemos recopilado aquí, la educación financiera es una asignatura pendiente en las escuelas. Porque para invertir, hay que saber. Más aún: conviene incluso tener conocimientos financieros hasta para llegar bien a fin de mes.

A continuación, proponemos 7 libros de finanzas para inversores, incipientes o no, economías domésticas y demás necesitados de conocimientos financieros que van de menos a más profesionalización.

Los mejores libros de finanzas para todos los públicos

1. Economía para andar por casa (Varios autores)

Es un libro escrito por un economista y tres periodistas –Pedro Pablo González Vicente, Olvido Macías Valle, Carlos Rodríguez Braun e Ignacio Rodríguez Burgos– en el que se pretende dar respuesta a las cuestiones que más afectan al ciudadano en el día a día, como por qué sube la gasolina, cómo nos afecta la reforma laboral, qué son los fondos de inversión o a qué edad es recomendable hacer un plan de pensiones, entre otras. Es decir, analiza aspectos de la cotidianeidad financiera de la gente, en un lenguaje fácilmente comprensible.

Libros de finanzas para invertir.

2. Educación financiera avanzada partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Un libro para aprender a gestionar nuestro dinero y ser capaces con ello de transformar nuestra vida en muchos sentidos. Hernández defiende firmemente incluir la educación financiera en las enseñanzas escolares, puesto que considera el dinero como un medio para alcanzar la vida que queremos y no un fin en sí mismo. El punto de partida del libro es una toma de decisión: la del tipo de vida que queremos llevar. A partir de ahí, se habla de dinero, riqueza, inversión, patrimonio y hasta nociones de psicología orientada a alcanzar nuestras metas.

3. Finanzas personales para DUMMIES (Vicente Hernández)

Explicadas, pese a lo banal de su título, por un profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra y director de una entidad de banca privada. La obra está planteada en capítulos, pensados para que el lector vaya creciendo en cada uno en los conocimientos para la gestión de sus finanzas personales. Por ello, trata diferentes aspectos, que van desde el ahorro a la inversión, pasando por los impuestos, los gastos, los seguros, la compra de la vivienda o la jubilación.

4. Un paseo aleatorio por Wall Street: La estrategia para invertir con éxito (Burton G. Malkiel)

Este libro de finanzas para inversores principiantes va ya por la 11ª edición y se ha ido actualizando en cada una de ellas. Malkiel desmonta aquí las ideas preconcebidas sobre la bolsa que cualquier inversor novato puede tener antes de empezar a invertir.

5. Un paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar en Wall Street (Peter Lynch)

El autor es un mítico gestor de fondos, que ofrece aquí consejos fáciles de inversión a emprendedores. En ‘Un paso por delante de Wall Street’, Lynch nos enseña cómo saber qué números cuentan realmente a la hora de tomar la decisión de invertir. Ha vendido más de un millón de ejemplares.

6. El pequeño libro que genera riqueza (Pat Dorsey)

Es uno de los libros de finanzas indispensable en cualquier biblioteca. Nos enseñará a identificar, ahora y siempre, cuáles son las mejores empresas para invertir. A él se debe el famoso concepto de los fosos económicos.

7. El inversor inteligente (Benjamin Graham)

Benjamin Graham está considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX y fue mentor e inspiración para financieros de todo el mundo. Por ellos, El inversor inteligente es más que un libro de finanzas; es una de las biblias del value investing y además explica los fundamentos con los que ha forjado su fortuna el mejor inversor de todos los tiempos.

Además de recopilar esta lista de libros de finanzas, en Kredito24 también podemos ayudarte con nuestros minicréditos de hasta 750 euros si necesitas una inyección económica para empezar de cero. Trabajamos 100% online, por lo que puedes tener el dinero ya en tu cuenta en cualquier momento y sin colas ni papeleos. No tardarás nada en solicitarlo y aún menos en recibirlo (si es aprobado). Y no permitas que tus proyectos se queden en ideas.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.