15/02/2013

Los precios caen un 1,3% en enero, el mayor descenso en 50 años

Según un artículo publicado en cincodias.com, la inflación interanual se ha situado en enero en el 2,7 %, dos décimas inferior a la registrada en diciembre de 2012, mientras que en tasa mensual el IPC ha caído el 1,3 %, un descenso que no se registraba desde junio de 1963, cuando la disminución fue del 1,8 %.

 

La caida de los precios en enero se ha debido generalmente a las rebajas de productos como vestido y  calzado, siendo este descenso del 14,7%. La cesta de la compra, por su parte, ha sufrido una caída menor en los precios, con un descenso del 4,4%. En este arranque de 2013 los precios eléctricos han caído un 0,7% sobre diciembre por la finalización de los ajustes sobre la tarifa regulada de la luz (TUR).Con una caída más leve, la partida de los combustibles ha restado otros 0,13 puntos a la inflación porque, aunque han subido en el mes, el alza ha sido menor que el año pasado.
A pesar de ser un 12% más caros que el año pasado, los precios de los medicamentos bajaron en enero debido a la suspensión del pago del euro por receta en Cataluña. De hecho, si se excluye el efecto de los impuestos el IPC queda en el 0,6% interanual, más de dos puntos por debajo del IPC. Esta diferencia ha crecido en enero por la subida de los impuestos especiales al tabaco y a los combustibles.
Dinero rápido con Kredito24.
Autora: Sandra de la Rosa/Kredito24 Foto: Rainer Sturm/ pixelio.de

 

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo