Mejores lugares para pasar la jubilación

jubilación

¡Ah, la jubilación! Esa época dorada en la que disfrutar de pleno, por fin, la vida. De vivir sin estrés y levantarse cada mañana sabiendo que tenemos tiempo para todo: familia, amigos, un paseo, una escapada… Lo que nos apetezca, dentro de nuestras posibilidades económicas (claro).

Aunque la mejor de las posibilidades que ofrece la jubilación es vivir unas eternas vacaciones. ¿Cómo? Mudándose a un sitio de sol y playa, que tenga un nivel de vida asequible (es decir, que sea barato) para nuestras pensiones. Según el diario ‘Expansión’, la cuantía media en España se sitúa en 1.058,64 euros al mes actualmente.

En base a los factores anteriores elabora anualmente la revista ‘International Living’ el ranking de los mejores lugares para pasar la jubilación. En el de 2017, España ocupa el 7º lugar. Su sol, sus playas, su luz, su gastronomía y su estilo de vida atraen ya, de hecho, a miles de extranjeros que han fijado aquí su residencia para su jubilación.

Países para vivir una jubilación dorada

Teniendo en cuenta que, según ‘Expansión’, la edad media de jubilación en nuestro país es ligeramente superior a los 64 años (aunque tras la reforma de las pensiones irá aumentando gradualmente hasta alcanzar los 67 años en 2022) y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestra esperanza de vida es de casi 83 años, la jubilación puede ser una segunda juventud si fijamos residencia en uno de los considerados mejores países para vivirla. Afortunadamente, España es uno de ellos. Otros son:

jubilación_2

  • Panamá. Tiene playas tropicales y ciudades en la montaña, y Panamá ciudad está solo a 2,5 horas de Miami. Según ‘International Living’, es “una verdadera ciudad del primer mundo”. Es un país seguro, estable y no es víctima de huracanes. Según ‘El Confidencial’, está impulsando además un programa llamado ‘Pensionado’ para promocionarse como destino para jubilados: el único requisito para obtener el visado es tener una pensión mínima de 1.000 dólares (unos 850 euros) mensuales.
  • Costa Rica. Pura Vida. Buen clima y calidad de vida (tiene uno de los mejores índices de América Latina) hacen aún más atractivo a un país con una democracia estable y un sistema sanitario de buena calidad. Y tiene, además, costa al Caribe y al Pacífico. Unos 1.500 euros al mes dan para vivir cómodamente.
  • Nicaragua. También tiene playas impresionantes y bonitas zonas de interior, así como muchos recursos naturales, pero no está invadido por el turismo, lo que lo hace perfecto para pasar una jubilación tranquila. Su mejor baza es el carácter de su población, amigable, solidaria y tranquila. Un vivienda en propiedad en una zona de interior ronda los 30.000 euros.
  • Ecuador. Tiene volcanes, selva amazónica, playas en el Pacífico y las islas Galápagos. Y todo a precios más que asumibles para bolsillos europeos. El buen clima y un sistema sanitario más que aceptable completan el pack para que se pueda hablar de una calidad de vida inigualable.
  • Colombia. Tiene costa al Caribe y ciudades de montaña, como Medellín. También tiene buen clima. Y un nivel de vida asequible: una pareja puede vivir por unos 1.200 euros mensuales de media. Además, puede presumir de gastronomía y de sistema de salud.
  • Malta. Sol, playa y uno de los cinco mejores sistemas sanitarios del mundo, según la OMS. Gastronomía mediterránea y alquileres baratos (un piso de dos habitaciones cuesta entre 650 y 700 euros) completan la oferta. Se habla inglés.
  • Portugal. País vecino. Gastronomía, cercanía, paisajes, playas, sanidad… Y todo por unos 1.700 euros al mes/pareja.
  • Malasia. Exótico, moderno y multicultural, tiene uno de los mejores sistemas de transporte de Asia y un sistema sanitario similar al de Italia o Francia. Ostenta 4 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO y es muy barato: con 2.300 euros mensuales una pareja puede llevar una vida de lujo absoluto.

    Y ante un apuro o para celebrar un momento especial, siempre se puede acudir a los créditos online que se contratan hoy día fácilmente por Internet y que pueden estar en tu cuenta bancaria en sólo unos minutos desde la aprobación del préstamo.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.