Pedir un minicrédito de forma segura: en qué tienes que fijarte

minicréditos seguros

Para pedir un minicrédito de forma segura tienes que atender, además de a quién, cómo y qué información te piden, a ciertos aspectos tecnológicos. Tranquilo, no tienes que ser Tim Berners-Lee (uno de los ‘padres’ de Internet), ni nada por el estilo. Pero para tu tranquilidad, sí deberías conocer unos sencillos códigos que sirven para desenmascarar a las páginas fraudulentas.

Del otro lado, sabrás que estás en una web segura por señales que encontrarás en sitios como el de Kredito24. Presta atención porque te contamos a continuación cuáles son:

  • Comprueba que la url de la web empieza por https: Para estar seguro de que tu información está a buen recaudo, antes de facilitar tus datos asegúrate de que la url de la página web, especialmente si es un sitio donde se realizan transacciones económicas, empieza por HTTPS y no por HTTP. Porque la S final significa, sencillamente, Seguridad. Según explican en Tecno Inver, es la señal de que la web está aplicando los protocolos de cifrado TLS y SSL, para salvaguardar la información que estás enviando.
  • Asegúrate de que el único color que ves en la URL es el verde: Si es naranja o rojo, no facilites ningún dato. Este sistema cromático es utilizado por los diferentes navegadores para identificar los certificados de las páginas, diferenciando entre los sitios seguros (verde), aquellos en los que no se tiene información suficiente o no se ha comprobado la seguridad (naranja) y los que se consideran fraudulentos y, por tanto, peligrosos (rojo). Nunca solicites minicréditos en sitios con algo rojo en su barra de navegación.
  • Presta atención al icono que hay a la izquierda de la dirección web: Si vas a pedir un préstamo inmediato o un préstamo para un coche por Internet, comprueba antes de proceder que a la izquierda de la url hay un icono de un candado verde indicando que es segura. credito_seguroEn el supuesto de que no hubiera nada o apareciera otro símbolo, mejor no facilites ninguna información. Si estás en Google Chrome y te aparece una I dentro de un círculo, “el sitio web no utiliza ninguna conexión privada”, explican en el soporte del navegador”. “Es posible que otro usuario pueda ver o cambiar la información que envías o recibes a través de este sitio web”, advierten. Y si en lugar de lo anterior aparece un triángulo rojo, danger. “Te recomendamos que no introduzcas información personal ni privada en esta página. Si es posible, no utilices este sitio web”, alertan en el support de Chrome. Desde el navegador explican que se trata de un sito no seguro y que “hay algún problema grave relacionado con la privacidad de la conexión de este sitio web. Es posible que otro usuario pueda ver la información que envías o recibes a través de este sitio web”, señalan. Pinchando en el icono se puede obtener más información sobre la seguridad de la web.

Estos tres códigos forman parte del certificado digital de seguridad de una página web, que no es otra cosa que un documento emitido por una entidad certificadora (un tercero legitimado) que da fe de la veracidad del sitio web.

Qué hacer si en la barra de navegación no hay verde o no hay HTTPS

Si la url del sitio de créditos online no está en verde o no tiene el sistema de navegación HTTPS, prueba a escribirla de nuevo directamente en el navegador y evita acceder a ella a través de enlaces. Tal y como advierten en la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es), “en ocasiones, los ciberdelincuentes, utilizando técnicas de phishing, suplantan páginas web, especialmente de bancos, redes sociales, servicios de pago y tiendas de compras/subastas online utilizando direcciones web muy similares a éstas y copiando incluso su diseño para hacerlas más creíbles”.

Fíjate en si la url de la web incluye muchos símbolos y/o guiones para saber si estás en una página fraudulenta

Otras cosas a tener en cuenta para verificar la seguridad de una web de créditos online es el exceso de publicidad (si dentro de la web ves muchos anuncios, la página puede ser sospechosa) o la página de contacto (si no existe o no se ven datos de contacto como un teléfono y dirección física, probablemente es una web fraudulenta).

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.