Monedas sociales: ¿es posible vivir sin euros?

Mujer comprando en un puesto de fruta y verdura

¿Alguna vez has soñado con poder vivir sin euros? Pues bien: esto ya es posible… por lo menos a escala local y ciñéndote al consumo de productos muy básicos. Y lo es gracias a las monedas sociales, divisas alternativas que han nacido en diversos municipios españoles en la última década con el objetivo de fomentar el consumo de proximidad y la riqueza local. No se trata de monedas de curso legal, sino de medios de pago surgidos del acuerdo entre una comunidad de prosumidores que ofertan sus productos y servicios y se abastecen de otros dentro de una red, al amparo de la cual registran sus transacciones.

Este método favorece que la plusvalía generada en una transacción se use para consumar otra dentro del mismo círculo. Y también, por otro lado, pretende dar oportunidades de obtener ingresos alternativos a colectivos desfavorecidos, como parados o jubilados.

La crisis y la búsqueda de alternativas al sistema han favorecido la extensión de estas monedas sociales, basadas en el trueque y en la confianza, de las cuales existen alrededor de medio centenar en España. Al principio, la iniciativa surgía fundamentalmente del tejido asociativo y de organizaciones sociales; pero, ahora, incluso hay ayuntamientos que aspiran a promoverlas, como el de Barcelona. El Consistorio presidido por Ada Colau tiene previsto hacer una prueba piloto con una moneda social en 2017 y 2018 en los barrios del eje del río Besòs, con el objetivo de implantarla de manera generalizada en la ciudad a partir de 2019.

¿Sabes si en tu entorno existe alguna moneda social? Desde Kredito24 te hablamos hoy de las más conocidas dentro de nuestro país. ¡Anímate a probarlas!

1.      Zoquito (Cádiz)

El zoquito se puso en marcha en 2007 en Jerez de la Frontera, auspiciado por una asociación de consumidores de productos ecológicos. Actualmente goza de gran predicamento en la provincia de Cádiz, donde se utiliza “como instrumento de intercambio sin ánimo de lucro”, según destacan en su página web. Se puede participar en esta red de moneda local “ofreciendo o demandando bienes y servicios, sean ellos de producción artesanal, casera o profesional”.

2.      Ekhi (Bizkaia)

Si vives en Bizkaia, tu opción es el ekhi, una moneda social tan evolucionada que ha dejado atrás el papel y se ha pasado al mundo digital con el desarrollo de una app, disponible tanto para Android como para iOs. En circulación desde 2011, con el ekhi podrás pagar en un amplio listado de comercios de Bilbao y otras localidades de la provincia.

3.      Mujer escogiendo ropa en un mercadoPuma (Sevilla)

Puma de Abastos: así se denomina la cita semanal de los usuarios del puma, una moneda social oriunda de Sevilla. Cerca de medio centenar de personas la usan para comprar y vender productos y servicios de las áreas de alimentación, arte y artesanía, educación, higiene y limpieza y salud. Como ejemplo, dentro de la red de moneda social Puma es posible asistir a un taller de cocina crudivegana o a un curso de rehabilitación canina; y, por supuesto, costearlo con pumas.

4.      Boniato (Madrid)

El boniato es el signo distintivo del Mercado Social de Madrid, al que es posible acudir como proveedor y como socio. El pago en boniatos se puede llevar a cabo desde el ordenador, mediante una app móvil, con tarjeta… Y también está abierta la opción cambiar euros por boniatos (y viceversa), a un tipo de cambio de 1 boniato = 1 euro, en cualquier momento. Según señalan sus promotores, con el boniato se busca alimentar una actividad económica real, en la que se produzca un movimiento efectivo de la renta, al no tener sentido la acumulación de riqueza per se.

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo