Mujeres emprendedoras con éxito en España

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Ser mujer sigue sin ser fácil. Y ser mujer emprendedora, menos todavía. Para tenerlo bien presente, el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que ya sea fuera o en casa trabajamos todas, aunque algunas no cobren. Afortunadamente, cada vez son más las mujeres de peso en el ámbito empresarial español, por más que el Hall Of Fame del Premio Emprendedor del Año de EY haya solo dos mujeres desde su fundación en 1996: María del Mar Raventós, Presidenta del Grupo Codorníu, que ganó el Premio Emprendedor del Año 2012, y Carmen Riu, que se llevó el premio junto a su hermano Luis en 2010; ambos son Consejeros delegados de Riu Hotels & Resorts.

El número de mujeres emprendedoras creció en España un 7% durante la crisis y en la actualidad son más de 650.000

No obstante, el número de mujeres emprendedoras creció en España un 7% durante la crisis y en la actualidad son más de 650.000, según datos de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) recogidos por el diario ABC. “En el 90% de los casos han utilizado capital privado, bien procedente de la indemnización del despido o de sus ahorros” para poner en marcha sus negocios, señalan en ABC. Se da la circunstancia, además, de que pasados los 40 años la mayoría apuesta por negocios de e-commerce. Y algunas han tenido mucho éxito. En Kredito24 te explicamos quiénes son algunas de ellas.

Cinco mujeres emprendedoras con mucho éxito en España

  1. Elena Gómez del Pozuelo: Es la presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, que engloba el comercio electrónico, y cofundadora de BebedeParis.com, de venta de ropa de para bebés de todo el mundo, y Womenalia.com, la red mundial de networking para mujeres profesionales. También ha puesto en marcha Incipy, Inesdi, Miximoms, Misoky y Brainsins.
  1. Marta Esteve: Es la responsable del nacimiento de empresas muy conocidas en España: TopRural, especializada en turismo rural y vendida a HomeAway; Rentalia, de alquileres en España, Italia, Portugal y Andorra, y vendida a Idealista; y SoySuper, una nueva fórmula que facilita la compra en nueve supermercados: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Condis, DIA Hipercor y Caprabo. SoySuper permite comparar precios de supermercados que sirven en tu código postal y hacer la lista de la compra del súper desde cualquier dispositivo con Internet. El supermercado elegido te entregará la compra en el lugar y plazo elegidos.
  2. Lourdes Ferrer Ruiz-Vernacci: Co-fundadora junto a su marido Daniel Besarez y CEO de la empresa Percentil, un portal de compra y venta de ropa de segunda mano fundado en 2012. Empezó su carrera como abogado en Cable&Wireless y en Vodafone, pero más tarde apostó por desarrollarse profesionalmente siguiendo su verdadera pasión, el diseño. Así, lanzó su primera línea de moda llamada Lourdes Ferrer, con su propio atelier. Después fundó tot-a-lot-com y, finalmente, Percentil.

    dia_mujer_trabajadora

  3. María José Marín: Es la CEO de una tienda online de kits para tejer de la que probablemente has oído hablar y que cada vez cuenta con más número de adeptos, Weareknitters.es. Tras pasar por consultorías como Price Waterhouse Coopers y Oliver Wyman, con solo 23 años Marín puso en marcha We Are Knitters. Según explicó en una entrevista a Emprendedores, su idea era “retomar esta antigua tradición y convertirla en la versión 4.0 con lanas originales, vídeos-tutoriales online y hemos conseguido convertirlo en una moda”. Hoy tiene clientes en España, Alemania, Francia y en Estados Unidos.
  4. Pilar Rodríguez: Fundó en 2011 la empresa Skylife Engineering, especializada en electrónica de potencia y sistemas de navegación orientados a drones. Con 12 empleados a su cargo, en 2014 facturó 300.000 euros y la previsión para el pasado año era de llegar a los 1,2 millones. Trabaja para Airbus y Boeing, entre otras otros fabricantes de aviones importantes.
*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar