Radiografía de tu nómina: qué significa cada cosa

Nómina

En España son casi 18 los millones los trabajadores que tras cobrar su salario mensual reciben una nómina. ¿Pero cuántos de esos 18 millones entienden qué significan los conceptos que figuran en el documento más deseado a final de mes? Seguramente la cantidad es más que mejorable, habida cuenta de que la información, en el ámbito laboral constituye un elemento de mayor seguridad para el trabajador. Eso lo saben hasta en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cuenta con una Guía Laboral donde explica la “Retribución de los trabajadores por cuenta ajena y su garantía”.

Al margen de esta guía oficial, en este post te lo vamos a explicar de manera muy sencilla, porque la información, en el ámbito laboral, es la mayor seguridad jurídica para el trabajador

Las partes de una nómina

  • Devengos: En este apartado se incluyen todas las retribuciones que la empresa aporta al trabajador por su trabajo. Hay dos tipos de devengos: las percepciones salariales y las percepciones no salariales.
    • Percepciones salariales se incluyen los siguientes elementos:
      1. Salario base: Es la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra.
      2. Complementos salariales: Esta retribución se establece a factores tales como las condiciones personales del trabajador; el trabajo realizado; o la situación y resultados de la empresa.
        Entre los complementos salariales más habituales que puedes encontrar en una nómina están los siguientes: la antigüedad: a más años en la empresa, el importe de este complemento -que se fija por convenio colectivo o de la propia empresa del trabajador- es mayor; mejora voluntaria: es un complemento que se aplica de manera individual al trabajador para mejorar únicamente su salario base; horas extras, el pago que hace la empresa al trabajador por las horas que ha trabajado fuera del horario laboral que tiene por contrato; complementos del puesto de trabajo tales como nocturnidad, penosidad, peligrosidad, turnos rotatorios o toxicidad; y el prorrateo de pagas extras: aquí aparece la parte proporcional de la suma de las pagas extraordinarias de verano y Navidad, cuando el salario bruto se divide en 12 pagas.
    • Percepciones no salariales: Según el Ministerio de Trabajo, son consideradas como tales las siguientes:
      1. Indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral.
      2. Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
      3. Los pluses de distancia y transporte.
      4. Indemnizaciones correspondientes a traslados.
      5. Indemnizaciones correspondientes a suspensiones o despidos.
      6. Dietas por alojamiento y manutención.

La suma de todos estos devengos da lugar a lo que se denomina salario bruto o “total devengado”.

  • Deducciones: las más habituales son la retención del IRPF, que es el dinero que el empresario paga a Hacienda en concepto de adelanto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; y las aportaciones del trabajador a la S. S. (Seguridad Social), que permiten cubrir las bajas por incapacidad, así como la pensión de jubilación futura y una eventual prestación por desempleo.

Nómina

La suma de las deducciones (Total a deducir) se resta al salario bruto y el resultado es el salario neto (líquido total a percibir), que es el importe que recibirá el trabajador por parte de su empresa.

Seguro que con toda esta información leerás con mayor atención tu próxima nómina. Y si se te queda corta por algún extra o gasto inesperado, siempre puedes pensar en un préstamo de dinero. Pregunta en Kredito24 sin ningún tipo de compromiso.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.