Parejas jóvenes: cómo gestionar bien las finanzas

Pareja joven revisa sus finanzas

Por mucho amor que exista entre dos personas jóvenes que comienzan una vida juntas, el tema económico entre ambas siempre se antoja complicado o, cuanto menos, tedioso. ¿A quién le gusta ocuparse de pagar facturas o adquirir la responsabilidad de ser el guardián de las finanzas de la pareja?

Existen numerosos estudios que demuestran que gastar el dinero de manera irresponsable aumenta de manera clara las posibilidades de separación o de divorcio en una pareja joven. Para evitar llegar a este punto, en Kredito24 te damos una serie de consejos que te ayudarán a gestionar tus finanzas en pareja sin complicaciones ni sobresaltos.

1. Repartid los gastos comunes de manera equitativa

Por norma general, encontramos dos tipos de organización económica en la pareja: por un lado tenemos a aquellos jóvenes que tienen cuentas separadas y que comparten el 50 % de los gastos de la vida en común (alquiler, facturas, alimentación…); por otra parte estarían las parejas que abren una cuenta bancaria a nombre de los dos, en la que ingresan las ganancias de ambos, y a la que asocian todos sus gastos.

Sea como sea, lo más recomendable para evitar recelos y discusiones, en una pareja joven, es repartir los gastos de manera equitativa entre ambos, es decir: que cada uno aporte el mismo porcentaje a la economía en común en función de sus ingresos. De este modo, ambos harán el mismo esfuerzo y tendrán el mismo porcentaje de dinero libre cada mes para invertir en lo que prefieran.

Para hacer de manera correcta un reparto equitativo de las facturas que llegan a casa, lo primero que debemos hacer es detectar todos los gastos que tenemos o que nos pueden surgir en un futuro inmediato, para no dejar ninguno en el tintero y poder hacer una división justa. En este sentido, lo mejor es revisar los números de los últimos meses, que podremos extrapolar, a grandes rasgos, a los meses venideros, y así hacer un cálculo aproximado de cuánto dinero deberá poner cada uno.

2. Abrid una cuenta para los gastos comunes

En el caso de que tengáis cuentas separadas –algo muy recomendable para parejas jóvenes–, lo mejor que podéis hacer para gestionar los pagos en común es abrir una cuenta bancaria a nombre de los dos. En ella ingresaréis, cada mes, vuestro porcentaje de aportación a los gastos  comunes, de manera que el peso de las finanzas de la pareja no recaiga sobre uno solo de los dos y sobre su cuenta bancaria personal.

3. Estableced una meta de ahorro

Planteaos ahorrar una cifra de dinero determinada a lo largo de los próximos doce meses, que sea realista y que no suponga un esfuerzo desmesurado para ninguno de los dos. Cuando hayáis dado una vuelta al calendario y comprobéis que habéis cumplido con el reto, podréis decidir si queréis gastarlo en algo que necesitéis (un coche nuevo, la entrada de una hipoteca, una reforma en casa…), en un capricho (un viaje, las entradas para un festival o para un concierto, una tele nueva…) o continuar ahorrando para invertirlo, próximamente, en algo más grande.

Pareja joven revisa sus finanzas4. Adoptad rutinas de consumo responsable

La clave para llevar una rutina de consumo responsable se resume en una frase: gastar siempre menos de lo que se gana. Parece obvio pero algunos meses -especialmente cuando se acerca la Navidad o las vacaciones de verano- resulta muy complicado ponerlo en práctica.

Cuando uno de los dos miembros de la pareja consume de manera responsable y el otro no, a menudo llega un punto en el que surgen los problemas porque uno dispondrá de dinero para invertir en actividades en común (organizar una escapada de fin de semana, salir a cenar o a comer fuera, ir al cine o al teatro…) y el otro no. Así las cosas, solo quedan dos salidas: no hacerlas o dejar que sea el otro quien las pague; y cualquiera de las dos va a desembocar, cuanto menos, en una discusión.

5. Cread un fondo de emergencia puede ser un salvavidas para una pareja joven

Los imprevistos llegan a nuestras vidas más a menudo de lo que nos gustaría y debemos estar preparados. De lo contrario, un sobresalto económico puede poner patas arriba la vida de una pareja joven y generar tensiones innecesarias.

Para encarar con éxito esos gastos inesperados no hay nada mejor que contar con un fondo de emergencia construido por la pareja. Se trata de una cantidad de dinero que se reserva en una cuenta bancaria o en un depósito, a la que se puede acceder fácilmente pero a la que solo se recurre en caso de emergencia o ante gastos inesperados a los que no podemos hacer frente de otro modo.

La idea es que el fondo de emergencia pueda cubrir todos los gastos que puedan aparecer a lo largo de, como mínimo, tres meses. De este modo, podremos abordar cualquier imprevisto y tendremos tiempo suficiente para buscar solución a nuestra situación económica sin necesidad de recurrir a terceros.

6. No temáis hablar de dinero

Pareja joven revisa sus finanzasLa comunicación es muy importante en una pareja joven, también cuando se trata de temas económicos. Y es que, muchas veces, malentendidos insignificantes terminan formando una montaña, simplemente porque no hemos sido capaces de hablarlos y de resolverlos en un primer momento. Un cambio de trabajo o de sueldo, una mudanza o la llegada de un hijo son ejemplos de situaciones que alteran totalmente nuestros objetivos de ahorro y que bien merecen una conversación capaz de reorganizar las metas financieras de la pareja.

Una buena costumbre que podéis adquirir como pareja es sentaros una vez al mes a revisar vuestras facturas y a comprobar que todo va por el camino que habéis marcado en materia financiera: que los dos estáis realizando vuestras aportaciones económicas tal y como habéis estipulado, que no se ha producido ningún impago y que los sueldos de ambos siguen siendo los mismos que teníais en el momento de calcular cuánto aportaría cada uno.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo