18/12/2012

¿Por qué el Santander absorbe ahora a Banesto?

Según un artículo publicado en ABC.es, tras varios años escuchando el rumor de la absorción de Banesto por parte del Santander, finalmente sus responsables han argumentado: “No lo absorbemos porque nos interese tenerlo como segunda marca”.

 

El mercado se pregunta entonces cuál o cuáles son las razones para ello, precisamente en este momento, en que mantener una segunda marca estaría mas que justificado. Dada la desaparición de las Cajas de Ahorros, para Banesto, ésta sería una gran oportunidad para crecer en el mercado y para Santander operar con dos entidades comerciales sería un momento idóneo ya que en el sistema financiero español el número de “competidores” se ha visto reducido. Pero el Santander no opina lo mismo, dado que con una caída tan profunda en el mercado financiero no se puede sacar partido de una segunda marca y consideran más importante tener una sola marca consolidada y con el mayor número de oficinas.

 

Contablemente podría haber razones que justificaran esta operación, dado que el valor en bolsa de Banesto es muy superior al que reflejan los libros y Santander podría proceder a importantes operaciones de plusvalías contables. Por el contrario Santander apunta que esto sería casi inapreciable, puesto que ya posee el 90% de Banesto y que la operación no supondría más de 250 millones de euros.

 

Existe una tercera razón y seguramente la más importante; y es el proceder a una reestructuración profunda en las dos entidades para reducir costes. Santander tendría más fácil tal reestructuración durante la absorción, a pesar de que el presidente de el Santander se ha manifestado contrario a reducción de personal, aunque dada la profunda caída de la actividad bancaria esto podría ser inevitable.

Créditos online con Kredito24.

 

Autor: Arantxa Bosque Foto: Rainer Sturm / PIXELIO

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo