¿Caerá el precio del alquiler? Intentamos averiguarlo

precio del alquiler

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus no ha sido solo sanitaria, también ha hecho temblar los cimientos de la economía. Pocos sectores, por no decir ninguno, se han visto a salvo y aún quedan por conocerse algunas de las consecuencias de la tormenta. Una de ellas sobre la que aún solo hay hipótesis es el precio del alquiler de las viviendas. ¿Cómo le afectará? ¿Habrá una buena noticia para los inquilinos y bajará? ¿Pueden estar tranquilos los caseros sabiendo que por el contrario van a poder seguir cobrando lo mismo?

Con los españoles todavía intentando coger aire tras la fuerte ola que ha barrido el país en los últimos meses, parece un poco pronto para hablar de certezas con datos en la mano. Sin embargo, sí que hay ya predicciones de expertos.

Uno de los factores que se consideran determinantes en el futuro el precio del alquiler tiene que ver con el turismo. La paralización del sector hizo que muchos propietarios de pisos turísticos decidieran pasara los suyos al alquiler tradicional. Aunque en ocasiones con letra pequeña en las ofertas en la que se podía leer que el precio sería uno hasta el 31 de diciembre y subiría si el inquilino quería seguir viviendo en la casa en 2021. Este aumento de la oferta, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, podría hacer pensar que bajaría el precio del alquiler. Sin embargo, un rápido vistazo a los principales portales inmobiliarios deja entrever que, por ahora, en las grandes urbes se sigue pagando un alto precio por rentar un piso.

Mayor negociación en el precio del alquiler

precio del alquilerDesde una de esas webs, en concreto Fotocasa, no prevén una caída del precio del alquiler muy acusada y calculan que la bajada, que no será mucha, se empezará a notar a partir de septiembre. En lo que sí consideran que puede haber un cambio de tendencia es en la negociación entre propietarios e inquilinos. Y es que prevén que los primeros estén dispuestos a una rebaja si el arrendatario demuestra que tiene solvencia económica, cuando hasta ahora apenas existía la oportunidad de negociar ya que era el arrendador el que tenía la sartén por el mango.

Tampoco esperan grandes caídas en el precio del alquiler desde la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias. En una reciente entrevista con 20 Minutos, su presidenta, Nora García, aseguraba que en las zonas más demandas la bajada se situará sobre el 10% o incluso menos. También señala que habrá más negociación entre propietario e inquilino.

Otra empresa del sector, la Agencia Negociadora del Alquiler, que se centra en la intermediación entre arrendador y arrendatario en Madrid, ya han notado como los propietarios están más dispuestos a una negociación a la baja del precio del alquiler si el inquilino ofrece garantías de pago. En lo referente a un descenso generalizado consideran que será ligero y que se notará en los últimos meses del año.

Si las semanas de confinamiento te han llevado a querer cambiar de piso y necesitas un préstamo urgente para adelantar la fianza o pagar a una agencia, puedes pedirlo en Kredito24 de una manera cómoda y sencilla.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.