Prestamista y prestatario: diferencias

prestamista-y-prestatario

Si hay un ámbito en el que la semántica es muy importante, éste es, sin duda, el financiero. Y es que, a la hora de embarcarse en la solicitud de un crédito, un préstamo personal rápido o una hipoteca, conviene tener muy claros -sin necesidad de ser un experto en la materia- el significado de algunos términos que son fundamentales a la hora de establecer una relación contractual mediante la cual una persona (física o jurídica) solicita en préstamo una determinada cantidad de dinero a un tercero (un banco, una caja de ahorros, una entidad financiera, una compañía de créditos rápidos) con el compromiso de devolverlo con intereses en un plazo o plazos de tiempo determinados.

Muchos de estos términos son palabras que utilizamos habitualmente en nuestra vida diaria pero cuyo significado, tal vez, no entendemos con exactitud, con el riesgo de cometer errores de cálculo. Y los errores de cálculo, en el ámbito financiero, pueden ser errores de bulto que pueden salirnos muy caros.

En definitiva, tener una  mínima cultura financiera puede evitarnos muchos quebraderos de cabeza. Por eso, en este post te explicamos de manera sencilla el significado de dos palabras que se corresponden con los sujetos que protagonizan cualquier operación crediticia: prestamista y prestatario.

Prestamista y prestatario: definición y diferencias

PRESTAMISTA. Tal y como se recoge en el Diccionario financiero de Kredito24, el prestamista es  la  “persona o entidad que cede dinero a otros en concepto de préstamo, obteniendo a cambio un interés determinado”.

Es decir, prestamistas son, entre otros, los bancos o cajas de ahorros a los que la gente acude para solicitar una hipoteca para comprar una casa o una línea de crédito; la financiera privada que permite poder comprar a plazos cualquier bien de consumo; o una compañía de préstamos personales rápidos, como es el caso de Kredito24.

PRESTATARIO. Por su parte, prestatario se define como la “persona o entidad que recibe dinero en préstamo, aceptando la obligación de retornarlo de acuerdo con unas condiciones establecidas que incluyen el abono de interés determinado”.

Así, prestatarios pueden ser, por ejemplo, la pareja que acude a un banco para pedir una hipoteca y cumplir, así, el sueño de comprarse una casa; una empresa privada que pide a una caja de ahorros para tener una línea de crédito que le permita hacer frente a pagos e inversiones relacionados con su actividad económica; el consumidor que recurre a un préstamo personal para adquirir, un electrodoméstico, irse de viaje o afrontar los gastos escolares de sus hijos;  o la persona que, debido a un imprevisto, recurre a una empresa de créditos personales rápidos.

En definitiva, el prestamista es quien presta dinero y cobra unos intereses por ello y espera que la cantidad prestada se le devuelva en el periodo de tiempo fijado en un contrato y prestatario es quien recibe el dinero en préstamo, con la obligación de devolverlo, pagar unos intereses determinados y cumplir con el pago (capital más intereses) en los plazos fijados.

 prestamista-prestatario

Un ejemplo práctico

Para facilitar el aprendizaje de estos conceptos, lo mejor es recurrir a un ejemplo práctico. Imaginemos que a una persona le surge un imprevisto y necesita dinero de manera urgente para pagar una factura o arreglar una avería doméstica o del coche. Y no solo un imprevisto: a lo mejor le ha surgido una oferta de viaje de última hora para disfrutarlo durante un fin de semana o un puente.

Si esta persona pide un préstamo rápido para cualquiera de las necesidades antes mencionadas, se convierte en prestatario. Y el prestamista, quien le presta el dinero, puede ser, por ejemplo, Kredito24, donde, una vez hecha la solicitud, sabrás en pocos minutos, si tienes el crédito rápido (de 75 a 750 euros a devolver en un máximo de 30 días).

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes deaplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.