Crea tu presupuesto mensual con esta simple plantilla y no gastes de más

Presupuesto mensual

Aquí te damos la plantilla definitiva que te ayudará a crear tu presupuesto mensual y ajustarte a él. Una de las claves básicas, si no la más importante, para mantener tus finanzas personales en perfecto estado es que tus gastos no sean mayores que tus ingresos. Evitarás problemas en el futuro y, lo que es mejor, podrías incluso poder ahorrar algo de dinero, porque el control exhaustivo de en qué te gastas el dinero te permitirá luchar contra el derroche, eliminando aquellos dispendios que sean innecesarios.

Para conseguir este objetivo, lo más sencillo es elaborar un presupuesto mensual. Para ayudarte, en este post te ofrecemos una plantilla que te puedes descargar gratis. El formato PDF te servirá para imprimirla y trabajar con esta herramienta financiera en el modo tradicional, sobre papel.

Descargar en PDF

A continuación te damos las claves para trabajar con esta plantilla que, a buen seguro, te será muy útil desde ahora.

Cómo hacer tu presupuesto mensual

Tras anotar en la parte superior derecha a qué mes corresponde el presupuesto, procederemos a apuntar los ingresos, tanto los fijos -nóminas, pensiones de jubilación- como los de carácter variable o extraordinario, como intereses bancarios, pagas extras o dividendos por inversiones en bolsa. Todos estos conceptos ya están en la plantilla, en la primera columna, pero puedes anotar otros conceptos.

En la segunda columna tienes que incluir los importes de dichos ingresos.

A continuación, tenemos que anotar los gastos, en la tercera columna, el concepto y en la cuarta, su importe. Aquí tendremos en cuenta, en primer lugar, aquellos de carácter fijo: hipoteca o alquiler; energía (gas, electricidad); agua corriente; telefonía o internet (incluyendo servicios de televisión de pago); transporte (gasolina del coche, medios de transporte público); educación (cursos, clases extras, etcétera); cuotas de préstamos que tengas que pagar cada mes; compras de alimentación, ropa y hogar y compras a plazos (coche, electrodomésticos, etcétera).

Después procede a apuntar los gastos variables. En la plantilla que puedes descargarte ya vienen los conceptos de ocio, impuestos y tributos y seguros, pero puedes anotar los que se te ocurran.

Para que lo tengas más claro, te vamos a ofrecer un caso práctico: el de una persona que en enero de 2018 cuenta con una nómina que asciende a 1.350 euros y recibe, además 150 euros de una cuenta bancaria a plazo fijo. Entre sus gastos fijos previstos para este mes se encuentran el alquiler, que asciende a 520 euros; 56 euros de luz y gas; 35 euros de su proveedor de telefonía; 175 euros en gastos educativos; 120 euros del crédito que pidió para comprar una moto; 35 euros de un seguro de decesos y unos 200 euros para salir a cenar, ir al cine o a tomar una copa con los amigos.

Presupuesto mensual

Si se elabora el presupuesto con la plantilla de excel, bastará con limitarse a apuntar tales ingresos y gastos. La hoja de cálculo se ocupará, automáticamente, de darte el resultado, es decir, el saldo final con el que contará la persona del ejemplo que, afortunadamente habrá logrado un ahorro de 289 euros con los que comenzar el siguiente mes. Si el resultado hubiera ido precedido de un signo menos (-) hubiera sido una mala noticia, pues significaría que los gastos previstos superan a los ingresos.

Si se opta por hacer el presupuesto a mano, primero habrá que poner en la casilla que hay a continuación de TOTAL INGRESOS la suma de todos los ingresos. A la derecha de TOTAL GASTOS, la suma de todos los gastos. Y detrás de SALDO FINAL, el resultado de sumar TOTAL GASTOS a TOTAL INGRESOS.

Si utilizas, mes a mes, esta plantilla podrás conocer de manera más Presupuesto mensualeficiente las dinámicas de tus finanzas personales para poner coto, en caso necesario, a aquellos gastos que consideras excesivos: a lo mejor, usándola descubres que tienes que buscar el modo de gastar menos agua en tu casa o que puedes pasar una semana del mes sin ir al cine.

Como ves, mantener el equilibrio de tu economía doméstica es muy sencillo con esta herramienta. No obstante, si algún mes, incluso reduciendo los gastos innecesarios, ves que necesitas un dinero extra, siempre puedes recurrir a un préstamo rápido online. Pregunta sin ningún tipo de compromiso en Kredito24.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.