Puntuación de crédito (Credit score)

puntuacion de credito

La puntuación de crédito es una expresión numérica que representa el riesgo de crédito. Se basa en un anásilis estadístico de los datos extraídos de los informes de crédito. Se utiliza esta puntuación para determinar de forma objetiva la capacidad del individuo de cumplir con sus obligaciones de crédito, y decidir así la aceptación o rechazo de una solicitud. La puntuación más usada por las empresas de crédito es la elaborada por FICO en Estados Unidos.

Tipos de puntuación de crédito

Existen varios tipos explicados en nuestra sección Léxico:

  1. Puntuación de seguros de crédito
  2. Puntuación de riesgo de crédito

Cómo realiza esta puntuación Kredito24

Existen varias formas de determinar esta puntuación y varios factores a los que atender. Para conocer a fondo cómo se calcula esta métrica en Kredito24, consulta el siguiente artículo explicativo: Qué es la puntuación de crédito y cómo se calcula en Kredito24.

El Big Data como motor del análisis

Generalmente se confunde el Big Data con la existencia de una gran cantidad de datos, lo que no es cierto. El Big Data se trata de generar gran cantidad de datos estructurados y tener capacidad para analizarlos. De esta forma las empresas más punteras en tecnología como Kredito24, usan el Big Data dentro de su modelo de puntuación de crédito para tener una valoración lo más acertada posible sobre la concesión de un préstamo. Sólo analizando multitud de puntos de información, se hará una puntuación correcta.

Este modelo basado en el Big Dara difiere del modelo tradicional, basado mayormente en la hipótesis de que los individuos con contratos laborales estables y con bienes inmuebles pagan mejor. El modelo tradicional ya no está adaptado a la vida moderna donde un individuo con un trabajo de freelance que vive de alquiler también puede ser considerado como buen pagador a través de otros puntos de datos.