Puntuación de riesgo de los burós de crédito – Credit bureau risk

puntuacion-de-riesgo

Puntuación asignada a un solicitante de crédito basándose exclusívamente en los datos almacenados por un buró de crédito. Esto permite obtener una estimación del riesgo de crédito de un solicitante en un momento determinado, determinando así la probabilidad de que el préstamo sea pagado según las condiciones acordadas y el interés que se debería aplicar al mismo.

La puntuación de riesgo influye en los términos del crédito (tasas de interés, comisiones, etc.) que las empresas prestamistas pueden otorgar y se considera por tanto una parte vital de la salud crediticia.

Cómo y cuándo se hace la puntuación de riesgo

Cuando un usuario solicita crédito, ya sea para una tarjeta de crédito, un préstamo al consumo o un préstamo hipotecario, por ejemplo; los prestamistas quieren saber qué riesgo tomarían al prestar el dinero a ese usuario en particular. Es ahí, en ese punto, cuando entra la puntuación o valoración de riesgo.

La forma en la que se hace esta puntuación es diferente según el prestamista pero por lo general se hacen las siguientes comprobaciones:

  • El prestamista comprueba ficheros tales como Asnef, Experian, RAI, etc. para saber si el solicitante tiene deudas anteriores.
  • El prestamista se avala de sistemas propios como algoritmos que se encargan de evaluar el riesgo de impago de un particular a través del análisis de varios puntos de información.

 

Imagen de Alejandro Escamilla.