Puntuación Fico Score (FICO® scores)

puntuacion fico score

La puntuación Fico Score (FICO® scores) es el método más conocido y utilizado de asignación de puntuaciones de crédito en Estados Unidos, el cuál ha sido desarrollado por el grupo Fair Isaac Corporation, de allí su nombre FICO. Este método provee una instantánea del riesgo involucrado con un solicitante de crédito, información que los acreedores ocupan para sus tomas de decisiones. La puntuación se basa en información proveniente de los informes de las oficinas de crédito, y mientras mayor sea, mejores intereses y condiciones se le otorgarán al solicitante en su contrato de préstamo.

Cómo se calcula la puntuación FICO®

Los puntajes de FICO® se calculan a partir de muchos datos de crédito diferentes archivados en el informe de crédito de cada particular. Estos datos se pueden agrupar en cinco categorías diferentes:

  • Crédito nuevo. Abrir varios créditos en un corto periodo de tiempo denota mayor riesgo, sobre todo a aquellos cuyo historial no es muy extenso.
  • Duración del historial crediticio. Cuánto tiempo se alarga la deuda en el tiempo.
  • Credit mix. Conjunto de deudas que provienen de diferentes fuentes: tarjetas de crédito, hipoteca, etc.
  • Historial de pagos. Lo primero que un prestamista quiere conocer es si el solicitante ha pagado sus deudas anteriores. Es el factor más importante para FICO.
  • Cantidad adeudada. Cuánto y a qué empresa debe dinero el solicitante.

Mejorar y empeorar la puntuación

Las puntuaciones FICO consideran tanto información positiva como negativa que se encuentre en el informe de crédito (Credit report) del solicitante. Los pagos atrasados, por ejemplo, reducirán la puntuación FICO, pero establecer o restablecer un buen historial de pagos a tiempo puede aumentar y mejorar la puntuación. Es decir, que igual que se puede empeorar con datos negativos, se puede mejorar y conseguir así unas mejores condiciones en el contrato de su préstamo.

 

Imagen de rawpixel en Unsplash.