¿Qué afecta a tu historial crediticio?

historial crediticio

Una de las principales razones para denegar un préstamo a alguien radica en que tenga un historial crediticio deficiente. Por esto, cualquier persona que quiera seguir utilizando servicios financieros, ya sea un préstamo, una hipoteca, una tarjeta… debe controlar su historial. ¿Pero qué significa esto? Aquí te vamos a explicar todo lo que puede afectar a tu historial crediticio.

Por qué y quién revisa tu historial

Antes de decidir si otorgar un préstamo, un banco o una entidad financiera comprueba el historial crediticio de un solicitante para evaluar la solvencia o por el contrario el riesgo del mismo. En base a este y otros factores el prestamista decidirá si es viable darle un préstamo a esa persona o habrá que rechazárselo. Estas empresas normalmente consultan datos como los siguientes:

– El número total de préstamos del solicitante (activos y pagados).
– La cantidad total de pagos mensuales a los que tiene que hacer frente el solicitante.
– Deudas por servicios de vivienda y comunidad, impuestos y otros pagos obligatorios.

En base a este tipo de datos, el prestamista también valorará el tamaño de préstamo recomendado y el interés que se le ofrecerá finalmente a un solicitante.

La gestión de tu economía queda reflejada en tu historial crediticio

Debes tener en cuenta que cada paso que hagas con tus finanzas personales quedará registrado en tu historial de crédito: frecuencia de pagos, retrasos, deudas. De esto depende:

– Tu calificación o valoración crediticia.
– La probabilidad de aprobación del préstamo en los términos deseados (puede que te ofrezcan una cantidad menor a la deseada).
– La probabilidad de un préstamo en condiciones especiales: tasa de interés reducida u otras ofertas especiales.

Cómo crear un historial crediticio positivo

Cualquiera de estas acciones vale para aportar positivamente a tu historial:

  • Cumplir las obligaciones de los contratos de crédito y realizar pagos puntuales.
  • Responder positivamente ante multas de tráfico, manutención infantil, gastos vivienda y servicios comunales, impuestos, etc.
  • Tener un contrato de trabajo fijo o un ingreso estable.

Cómo terminar con un historial crediticio negativo

Cualquiera de estas acciones repercutirán negativamente a tu historial:

  • Impagos de obligaciones crediticias.
  • El número y la duración de las morosidades.
  • La presencia de grandes deudas.
  • Tener litigios con bancos.
  • Un gran número de pasivos financieros corrientes.

El historial de crédito no es determinante

Cada banco o empresa financiera tiene el derecho de establecer independientemente criterios para evaluar a los clientes. A pesar de que el historial crediticio afecta significativamente el proceso de considerar una solicitud de préstamo, no es el único factor para decidir si emitir el dinero o no. Por ejemplo, si has sido un cliente habitual del banco durante muchos años, entonces tus posibilidades de obtener un préstamo serán mayores.

Además, en caso de necesidad urgente, siempre puedes intentar obtener hasta 750€ con el servicio de minicréditos de Kredito24 y devolverlos en hasta 30 días.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.