¿Qué consecuencias tendrá el ‘brexit’ en la economía española?

El pasado 23 de junio los ciudadanos de Reino Unido expresaron su decisión de abandonar la Unión Europea en un referéndum que ya es histórico. La salida de este país de la Europa de los 28, comúnmente abreviada como brexit (una denominación que nace de la unión de las palabras British Exit), ha hecho temblar los mercados de todo el mundo y ya empieza a dejar notar sus primeros efectos sobre la economía española.

En Kredito24 te explicamos de qué manera influirá el brexit en nuestro país y, como consecuencia, en nuestras finanzas personales.

 

El impacto del ‘brexit’ en la Bolsa española

El día 24 de junio, después de conocerse la victoria del brexit, el Ibex 35 registró la peor sesión de toda su historia. El índice español sufrió una caída de más del 12 %, hasta tocar los 7.787 puntos y posicionarse como el peor índice europeo. Con estos datos, cualquier ciudadano que posea acciones o cualquier otro tipo de fondos de inversión estará sufriendo ya, de primera mano, los efectos negativos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

¿Cómo influirá el ‘brexit’ a los empresarios de nuestro país?

España exporta, cada año, 18.231 millones de euros a Reino Unido, con un beneficio neto superior a 11.000 millones de euros anuales. El brexit traerá consigo una importante disminución de las exportaciones, que afectará de manera muy especial al sector del automóvil y a la industria farmacéutica.

Entre los grandes perjudicados se encontrarán también los exportadores de productos alimentarios españoles –y los exportadores de cualquier tipo de producto, en general, a este país-. La Unión Económica Europea aseguraba la libre circulación de personas y mercancías entre España y Reino Unido, pero con el abandono de éste los efectos ya se ven claros. Tanto las exportaciones como las importaciones se encarecerán, a consecuencia de la reaparición de tasas arancelarias, y el margen de beneficios será más ajustado a partir de ahora.

¿Cómo afectará el ‘brexit’ a los emigrados españoles?

¿Cómo afectará el brexit a los emigrados españoles?En el año 2015, el Registro Matrícula del Consulado General de Londres y el de Edimburgo contabilizaban alrededor de 93.000 españoles asentados en Reino Unido. A esta cifra habría que sumar la de los españoles residentes en este país que no están registrados, que se estima que puede llegar a igualarla.

Pues bien, todos ellos se verán afectados de manera directa por las nuevas condiciones de acceso al país y a los servicios sociales. Y es que, a no ser que Reino Unido decida adherirse al Espacio Económico Europeo, los españoles que quieran trabajar en este país necesitarán permiso de trabajo, y lo mismo ocurrirá con los británicos que se quieran instalar en España.

Además, el brexit también afectará a nuestras finanzas personales porque en junio de 2017 la Unión Europea eliminará el roaming (recargo que imponen las compañías telefónicas sobre la tarifa móvil cuando se usa el teléfono en otro país), pero como Reino Unido estará fuera, seguirá aplicándose este cargo extra sobre las llamadas que realicen tanto los turistas en este país como los emigrados o sus familias.

Guardar

Guardar

Guardar