¿Qué es el historial de crédito y cómo te afecta?

La forma en la que empleamos nuestro dinero dice mucho de nosotros y, aunque puede que no lo sepamos, afecta a nuestras probabilidades de obtener un préstamo si algún día lo necesitamos. La culpa la tiene el historial de crédito o historial crediticio, un informe que recopila toda la información relevante sobre nuestro comportamiento financiero y que no podemos perder de vista.

En Kredito24 te explicamos en qué consiste y te mostramos cómo te puede afectar. Verás que es mucho más importante de lo que parece…

¿Qué es el historial de crédito?

El historial de crédito o historial crediticio es un dossier que detalla tu expediente de pagos e impagos, permitiendo así que las entidades financieras conozcan cómo has gestionado tus finanzas hasta la fecha.

Y es que tu historial de crédito está a disposición de todas las compañías financieras con las que puedes llegar a firmar un contrato a lo largo de tu vida (bancos, cajas de ahorros, empresas de telefonía y suministros, firmas de préstamos personales rápidos…) y les ayuda a decidir si están interesadas en hacer negocios contigo o no.

En la creación del historial de crédito participan, además, la práctica totalidad de los sectores financiero, telecomunicaciones, seguros, automóvil, y un creciente número de empresas de sectores cada vez más diferentes.

¿Cómo te afecta el historial de crédito?

Un retraso a la hora de pagar una factura de la luz o una mensualidad de tu hipoteca, por ejemplo, supondrá una nota negativa en tu historial de crédito que tardará varios años en borrarse, incluso después de que la deuda haya sido liquidada.

Las consecuencias de este tipo de incidencias las notarás, especialmente, en el momento en el que vayas a pedir un préstamo de dinero. Los retrasos o los impagos registrados en tu historial de crédito traen consigo una menor –o nula, en los casos más extremos- capacidad para pedir prestado, o bien un crédito con peores condiciones que si tu tuvieras tu historial crediticio limpio.

Sin embargo, si tienes la suerte de contar con un historial de crédito libre de malos antecedentes podrás beneficiarte de préstamos con mejores condiciones y de una oferta mucho más amplia a la hora de seleccionar la cantidad de dinero que quieres obtener y el número de plazos en los que quieres devolverla.

Además, si devuelves a tiempo tu crédito, la entidad aumentará su confianza en ti y te ofrecerá mayores cantidades en los siguientes préstamos que solicites, de manera que pagar tus cuotas a tiempo solo te traerá ventajas.

Cómo conseguir un buen historial de créditoCómo conseguir un buen historial de crédito

  • Procura pagar siempre a tiempo todas tus facturas de la luz, del agua, del teléfono, de internet… y cada uno de los plazos de tu hipoteca o de los préstamos personales o microcréditos rápidos que te concedan.
  • Solicita una tarjeta de crédito y paga su saldo completo cada mes. De este modo irás creando un historial positivo que te servirá de mucha ayuda en el futuro.
  • Revisa de forma periódica tu historial para estar al tanto de todo lo que se registre y poder asegurarte de que no se produce ningún error que ensucie tu expediente. Puedes obtener un informe de crédito gratis en las páginas web de las agencias de crédito Experian o Equifax, pero recuerda que solo puedes solicitarlo una vez cada 12 meses en cada una de ellas.
*Por favor ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar