Qué hacer con tus ahorros para ganar más

Después de mucho tiempo entrenando tu fuerza de voluntad para reservar una parte de lo que has ido ganando cada mes, por fin has reunido una cantidad de dinero con la que crees que merece la pena hacer algo. La pregunta ahora es: ¿Qué resulta más conveniente: mantenerlo ingresado en tu cuenta bancaria o invertirlo?

La respuesta no es universal, pero en Kredito24 vamos a tratar de ofrecerte toda la información que necesitas para tomar tú mismo la decisión basándote en datos actualizados y contrastados.

¡Es hora de que tus ahorros empiecen a dar sus propios frutos!

Dónde invertir tu dinero para ganar más

Te ha costado mucho esfuerzo reunir el dinero que tienes ahorrado en tu cuenta bancaria y ahora quieres sacarle rendimiento. Debes considerar que puedes invertir tus ahorros en productos financieros muy diferentes y que cada uno de ellos conlleva un riesgo distinto.

Por este motivo es importante buscar el producto de inversión que más se adapte a tu situación y a tus necesidades, en función de la rentabilidad que quieres obtener y del riesgo que, como consecuencia, estás dispuesto a asumir.

Para aclararte un poco las ideas, a continuación te hablamos de algunos de los productos en los que puedes invertir tu dinero y mejorar tus finanzas personales este 2016.

1. Cuentas remuneradas

Las cuentas remuneradas son cuentas bancarias que ofrecen a sus titulares una rentabilidad adicional sobre la cantidad de dinero que se ha depositado en ellas. En la mayoría de los casos te exigen un compromiso como cliente: que domicilies tu nómina o tus recibos, que contrates seguros o planes de pensiones con ellos, etc. De lo contrario, no podrás acceder a la rentabilidad máxima que ofrecen.

Las cuentas más rentables del momento, según el portal Expansión, son:

  • Cuentas remuneradasCuenta Nómina de Caja Rural Central. Presenta un interés del 6,00 % TAE si los ingresos mensuales superan los 700 euros, hasta un máximo de 5.000. Para poder acceder a este porcentaje exige una serie de requisitos, entre los que se encuentra la domiciliación de la nómina y la contratación de otros productos adicionales.
  • Cuenta Nómina de Bankinter. Ofrece un interés inicial del 5,00 % TAE durante el primer año, del 2,00 % TAE a partir de esa fecha y del 0,00 % TAE una vez pasados los primeros 28 meses. Para poder beneficiarte de sus ventajas tendrás que domiciliar una nómina de al menos 1.000 euros netos al mes y mantenerla en la entidad durante dos años como mínimo.
  • Cuenta 1, 2, 3 de Banco Santander. Reporta un interés indefinido del 3,00 % TAE cuando los saldos en la cuenta se sitúan entre 3.000 y 15.000 euros, al 2,00 % TAE si oscilan entre 2.000 y 3.000 euros y al 1,00 % TAE los que se muevan entre 1.000 y 2.000 euros. Si quieres contratarla tendrás que domiciliar al menos tres recibos y usar la tarjeta de débito o crédito con una cuota mínima mensual de 3 euros.

2. Letras del Estado

Son valores de renta fija a corto plazo que se representan, de manera exclusiva, mediante anotaciones en cuenta. Se emiten mediante subasta, con un importe mínimo por petición de 1.000 euros y, al tratarse de valores emitidos al descuento, su precio de adquisición siempre será inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso.

En la actualidad el Tesoro emite letras a tres meses, a seis meses, a nueve meses y a doce meses, de manera que puedes elegir el plazo con el que te sientas más cómodo, o bien empezar con letras al plazo mínimo e ir subiendo progresivamente.

3. Fondos de inversión

Según el boletín de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a mediados de 2015 el patrimonio de los fondos de inversión en España ascendía a 222.058 millones de euros y sumaba más de siete millones de inversores. Éste es, sin duda, un retrato de un instrumento financiero que funciona bastante bien en nuestro país.

Cuando hablamos de un fondo de inversión nos referimos a un patrimonio constituido por las aportaciones de varias personas, que es invertido en diferentes instrumentos financieros, a través de un banco o de cualquier otra institución financiera. Se trata de una inversión diversificada, es decir, destinada a numerosos instrumentos, lo cual reduce el riesgo hasta hacerlo casi inexistente.

El fondo de inversión tiene un precio de cierre diario, que se calcula teniendo en cuenta la evolución -a lo largo de las últimas 24 horas- de los activos que lo componen, los gastos que lleva aparejados de operativa, las comisiones, etc.

En función del control del riesgo que estés dispuesto a asumir, puedes elegir entre fondos de inversión de diferentes tipos: renta fija, renta variable, fondos mixtos, fondos garantizados, fondos inmobiliarios…

4. Acciones de empresa

Acciones de empresaUna acción es una parte del capital social de una empresa que otorga a su poseedor una serie de derechos, a cambio de la obligación de desembolsar su valor. Las acciones se compran y se venden en la Bolsa, y ofrecen a los inversores la posibilidad de obtener rentabilidad de sus excedentes, siempre y cuando sepan ‘jugar’ con ellas de la forma más oportuna. De este modo, vemos que las acciones se perfilan como un importante instrumento de financiación para las empresas y como una opción de inversión para los ahorradores, que facilita la movilidad de la riqueza del país.

En el caso de que estés planteándote invertir una parte de tus ahorros en la compra de acciones, te recomendamos que te documentes primero y que te tomes el tiempo que necesites para entender cómo funciona el mercado de valores y todas las posibilidades que te ofrece.

Una vez que ya tienes unas nociones básicas, debes decidir en qué compañías quieres invertir tu dinero. Como orientación te diremos que los mejores valores para invertir en Bolsa en 2016 son, sobre todo, europeos. A pesar de que la inestabilidad política sacude los mercados, encontramos firmas que ofrecen una buena rentabilidad por dividendo y que pueden suponer una jugosa alternativa para invertir nuestros ahorros y obtener beneficios.