Qué hacer en septiembre para mejorar tu próxima declaración

La próxima campaña de la Renta queda todavía demasiado lejos, pero existen cosas que podemos empezar a hacer desde ahora mismo para intentar mejorar el resultado de nuestra declaración. En Kredito24 te las explicamos para que no tengas que esperar a desgravar en tu declaración de la renta en el último momento.

¡Ponte las pilas este septiembre empezando a aplicar los siguientes consejos y celebrarás los resultados cuando llegue la hora de preparar tu próxima declaración!

1. Comunica a tu empresa los cambios en tu familia

El matrimonio o el divorcio, el nacimiento de un hijo, o el pago de una pensión alimenticia –por ejemplo- inciden en la retención en la nómina a cuenta del IRPF, por lo que es importante comunicar cualquiera de estos cambios en nuestra empresa para poder aplicar el porcentaje adecuado desde el primer momento.

2. Si eres madre trabajadora o tienes familia numerosa, acredítalo cuanto antes

Si eres madre trabajadora o tienes familia numerosa, acredítalo cuanto antesLa última reforma fiscal permite que tanto las madres trabajadoras como las familias numerosas se puedan beneficiar de deducciones de 1.200 euros anuales, acumulables para cada una de las situaciones familiares.

Si tienes tres o más hijos puedes solicitar el Título de Familia Numerosa o carné de familia numerosa en las oficinas de registro de tu comunidad autónoma. Pero no solo las familias con un mínimo de tres hijos se consideran numerosas de cara a la ley: también las familias que tienen dos hijos, y uno de ellos presenta una discapacidad; las familias con un padre discapacitado y las familias compuestas por un viudo o viuda y dos hijos.

3. Aporta a un plan de pensiones

Las aportaciones a un plan de pensiones te ayudarán a mejorar el resultado de tu próxima declaración de la renta, porque te permitirán deducirlas de la base imponible. Eso sí, recuerda que existe un tope máximo fijado en 8.000 euros al año.

4. Conserva los justificantes de tus donaciones

Graciasa las nuevas medidas de incentivos fiscales para apoyar el micromecenazgo, ahora podemos desgravarnos un 50 % de los primeros 150 euros que donemos y un 27,5 % del resto de nuestras aportaciones a una ONG. Además, si el dinero donado se destina a la misma ONG, el resto de los donativos que se le entreguen podrán desgravar hasta un 32,5 %.

En este sentido es importante que recuerdes pedir siempre un justificante de todos los importes donados porque, de lo contrario, no podrás incluirlos en tu próxima declaración.

5. Si buscas ahorrar, plantéate contratar un plan de ahorro a largo plazo

Si buscas ahorrar, plantéate contratar un plan de ahorro a largo plazoSi te has marcado como objetivo empezar a ahorrar este mes de septiembre, puedes valorar la posibilidad de contratar un plan de ahorro a largo plazo. Los planes de ahorro a largo plazo pueden ser tanto seguros individuales como depósitos a largo plazo (el depósito a plazo fijo de toda la vida). Y te preguntarás: ¿qué tiene esto que ver con la próxima declaración de la renta? Muy sencillo: tras la reforma fiscal, los rendimientos de cualquiera de estos productos están exentos del IRPF hasta un límite de 5.000 euros anuales si se mantienen durante un plazo de cinco años. Echa cuentas…

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar