¿Qué precio tiene irse de Erasmus?

¿Te vas de Erasmus este mes de septiembre? Entonces es probable que ya estés echando cuentas de los gastos que se te vienen encima en los próximos meses: billetes de avión, alojamiento, transporte, alimentación, lavandería…

La ayuda económica de la Beca Erasmus solo cubre una pequeña parte de los gastos que se avecinan (entre 300 y 400 euros, dependiendo del país al que te desplaces), de manera que se hace imprescindible contar con una fuente de financiación alternativa que te permita mantenerte en tu nuevo país de residencia sin problemas.

Los préstamos personales rápidos te podrán ayudar en esta aventura, proporcionándote ese dinero que necesitas para llegar a fin de mes y para salvar cualquier imprevisto que pueda surgirte: el pago de una fianza, la compra de libros o de nuevo material de estudio, un viaje express…

Para que puedas hacerte una idea, a en Kredito24 te desgranamos los gastos principales que tendrás que asumir como Erasmus en los próximos meses. Ten en cuenta que pueden variar mucho en función del país y de la ciudad a la que te desplaces, de manera que debes tomarlos como meramente orientativos.

¿Qué precio tiene irse de Erasmus?

Comparte nuestra infografía en tu web insertando este código:

Viaje

El primer gasto al que tendrás que hacer frente como Erasmus es el del propio desplazamiento desde tu localidad hasta la ciudad en la que vas a vivir durante el próximo curso. El precio del billete de avión dependerá mucho del destino, de la fecha concreta y de la aerolínea que selecciones, aunque lo habitual es que oscile entre 60 y 200 euros si eliges una compañía de bajo coste.

Según los datos que maneja la Comisión Europea, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia son -en este orden- los países que más estudiantes españoles reciben. Tomando esta referencia, hemos realizado una búsqueda en el comparador de precios de vuelos Skyscanner para averiguar cuánto puede costar un billete en una compañía de bajo coste desde el aeropuerto de Madrid hasta las capitales de cada uno de estos países en la primera semana de septiembre.

Los precios más económicos para viajar a Paris (46 euros), Varsovia (45 euros) y Berlin (46 euros) son bastante similares, mientras que si viajamos a Roma tendremos que gastarnos un poco más en nuestro vuelo (88 euros) y, si lo hacemos a Londres, deberemos reservar 179 euros para poder volar hasta allí con una compañía de bajo coste.

Alojamiento

Deberás decidir si quieres alojarte en residencia universitaria, piso compartido o apartamento propio. Tu elección determinará el gasto principal de tus meses como Erasmus (podrá oscilar, fácilmente, entre los 250 euros de una habitación en un piso compartido y los cerca de 1.000 euros de una residencia universitaria con pensión completa), así que es importante que lo medites bien y que valores todas las ventajas e inconvenientes de cada una de estas modalidades.

En Roma, por ejemplo, el alojamiento en una habitación individual en un piso compartido cuesta entre 350 y 400 euros al mes, mientras que en Varsovia puedes encontrar una habitación para ti solo por alrededor de 250 euros mensuales fácilmente.

Los precios de las residencias varian mucho según su localización y los serivicios que ofr, siendo común encontrar algunas por £400 o £600 compartiendo partes comunes de la casa o £1000 si son estudios individuales

Transporte

Durante los próximos meses vas a necesitar un bono de transporte público para desplazarte sin problemas por la ciudad, especialmente cuando se trata de una capital. Su precio suele estar ente los 10 y los 50 euros. No obstante, si vas a irte de Erasmus a una ciudad no demasiado grande, también podrás optar por comprar o alquilar una bicicleta. De esta forma ahorrarás dinero y te mantendrás en plena forma sin dificultad.

Si comparamos entre las capitales de los cinco países que más estudiantes erasmus españoles reciben, veremos que Londres se lleva la palma en cuanto a precios. El transporte público en la capital inglesa tiene un precio bastante elevado en comparación con otras capitales europeas a las que puedes ir a estudiar tu beca Erasmus. Para que te hagas una idea, un billete de metro sencillo en Londres te costará 4,90 libras. Varsovia, por su parte, cuenta con el transporte público más económico: un billetes de corto plazo (válido durante 20 minutos) para cualquier transporte y en cualquier horario te costará solo 0,81 euros.

Alimentación

A no ser que te alojes en una residencia con pensión completa, deberás preocuparte de llenar la nevera y de elaborar tu propio menú. El coste de tu carrito de la compra mensual podrá variar entre 100 y 300 euros al mes, dependiendo de la ciudad en la que disfrutes de tu beca Erasmus y de lo que estés acostumbrado a comer habitualmente.

Lavandería

Aunque pueda parecerte extraño, en muchos países europeos resulta habitual que la mayoría de las casas no tengan lavadora ni secadora, por lo que el servicio de lavandería se convierte en algo imprescindible. Lavar y secar tu ropa podrá costarte, al mes, entre 10 y 30 euros.

Guardar