06/04/2015

¿Qué sabes de los seguros para mascotas?

¿Compartes tu vida con algún animal de compañía? Si la respuesta es afirmativa, quizás deberías plantearte contratar un seguro para mascotas, aunque es probable que aún no sepas bien en qué consiste. Y es que recibimos mucha información sobre los seguros de hogar y los seguros de coche y moto, pero el asunto cambia cuando el foco de atención se pone en nuestros animales.

No obstante, es importante conocer qué ofrece y en qué casos debemos contratarlo de manera obligatoria, para así ahorrarnos sustos y dinero, y centrarnos en compartir los mejores momentos posibles con el nuevo miembro de la familia. En Kredito24, tu proveedor de préstamos urgentes, te lo contamos todo al respecto.

Cuándo debemos contratar un seguro para mascotas

seguros para animalesEn la actualidad, solo es obligatorio contratar un seguro para mascotas en el caso de contar con un perro de una raza catalogada como potencialmente peligrosa. En España existen ocho razas consideradas como tal por la legislación: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Se trata de perros con unas características comunes: fuerte musculatura, aspecto poderoso y configuración atlética, pelo corto, cabeza voluminosa con grandes y fuertes mandíbulas, pecho ancho y profundo, perímetro torácico comprendido entre los 60 y los 80 centímetros, y peso superior a 20 kilogramos, entre otras muchas particularidades.

En estos casos, la ley exige la acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

Qué nos ofrecen estos seguros

Los seguros para mascotas que encontramos actualmente en el mercado atienden buena parte de los imprevistos que puedan surgir en una familia que conviva con un perro o un gato, que son los principales destinatarios a los que se dirige. El requisito básico para poder contratar uno de estos seguros es que el animal asegurado tenga chip de identificación.

Existen varias modalidades entre las que elegir, de acuerdo a nuestras preferencias:

  • Seguro de responsabilidad civil: se limita a cubrir los daños y perjuicios a terceros que pueda causar el animal, hasta el máximo indemnizable que aparezca en la póliza.
  • Seguro de responsabilidad civil y accidentes: cubre la responsabilidad civil y la asistencia veterinaria en el caso de que tu perro o gato sufra cualquier tipo de accidente.
  • Seguro de responsabilidad civil, accidentes y gastos veterinarios por enfermedad: cubre la responsabilidad civil y los gastos de asistencia sanitaria derivada de un posible accidente o de una enfermedad que llegue a sufrir tu mascota.
  • Servicios de Asistencia Veterinaria a mascotas: este tipo de seguro suele traer consigo información y asesoramiento sobre el animal, además de la gestión de aquellos servicios veterinarios que pueda necesitar. En función de la compañía, puede llegar a incluir asistencia veterinaria urgente las 24 horas de día, hospitalización por enfermedad o accidente, segunda opinión veterinaria y consejos de salud para el animal en medicina preventiva y tratamientos alternativos.

seguros-mascotas-dinero-rapidoLa cuota del seguro y las características concretas varían en función del tipo de perro o gato y de la compañía aseguradora. Pero, para hacernos una somera idea, podríamos estimar que por un seguro de responsabilidad civil –el más sencillo y económico- para un perro de raza no considerada peligrosa sería necesario pagar alrededor de 40 euros al año para un límite de indemnización de 150.000 euros. Sin embargo, si estuviéramos hablando de un perro de raza potencialmente peligrosa, la cuantía anual por el mismo producto se duplicaría, para alcanzar alrededor de 80 euros por la misma indemnización límite.

Si a todo ello le sumamos que el perro es usado como animal de guardia o vigilancia –sea o no de raza potencialmente peligrosa- o si se trata de un perro empleado para la caza, estas cifras ascenderían pues se considera que el can va a estar expuesto a un mayor número de situaciones que podrían derivar en un accidente.

Seguros para animales exóticos

Pero los seguros para animales no se limitan solo a perros y gatos. Varias compañías cuentan ya con seguros para animales exóticos, cuya presencia en los hogares españoles es cada vez mayor. Se considerarían animales exóticos: tortugas, serpientes, lagartos, pequeños mamíferos y aves exóticas.

Una de las compañías más grandes que cuentan con un seguro de este tipo es Mapfre. En su caso, incluye cobertura de accidentes para el animal, responsabilidad civil del propietario por los daños que ocasione a terceros su animal exótico (hasta el máximo indemnizable que aparezca en póliza), y un servicio telefónico atendido por veterinarios para resolver todas aquellas consultas que puedan surgirle al contratante relacionadas con el mundo de los animales exóticos.

Como requisitos, se exige que la mascota tenga una edad comprendida entre los tres meses y los veinte años y que esté identificada con microchip o anilla cerrada si se trata de un ave. Además, los animales pertenecientes a especies catalogadas como peligrosas o venenosas se quedarían fuera del seguro.

¿El seguro de hogar cubre también a nuestros animales?

seguros-animales-compañia-creditos-rapidosSi tienes contratado un seguro de hogar y vives con un animal en casa, probablemente te estés preguntando qué es lo que cubre en alusión a tu mascota. Pues bien, los seguros de responsabilidad civil o los seguros de hogar multirriesgo suelen incluir a los animales de la familia –excepto a los perros de razas potencialmente peligrosas-, con una cobertura de hasta 150.000 euros, que puede ampliarse en los casos en los que se considere oportuno.

Así las cosas, el seguro cubriría aquellos daños que el animal pueda causar a un tercero como, por ejemplo, si muerde a alguien, si se escapa y provoca un accidente, etc. Sin embargo, si quieres que la póliza vaya más allá y cubra también la asistencia veterinaria de tu amigo de cuatro patas en caso de accidente o enfermedad, o bien su robo o su muerte, deberás contratar un seguro propio para mascotas.

No obstante, cada compañía aseguradora tiene sus propias particularidades a la hora de fijar lo que engloba cada póliza, por lo que el mejor consejo que podemos darte en este sentido es que revises qué tipo de cobertura tiene el seguro que has contratado, para evitar llevarte sustos en el futuro.

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo