Renta básica: en qué consiste

renta-basica

En estas últimas semanas que la pandemia del coronavirus ha traído consigo una gran crisis económica, han vuelto a los titulares, y a debatirse sobre ellos, conceptos como la renta básica o la renta mínima. Son varios los países son los que se plantean algunas de estas opciones para ayudar a los ciudadanos que han visto como, casi de un día para otro, perdían su fuente de ingresos, o estos quedaban muy reducidos. En España, el debate sobre aprobar una renta mínima ha creado controversia en cierto sector de la población que ha llegado a calificar de “paguita” esta ayuda y que defiende que perjudica a la economía del país y favorece que la gente se conforme con ella por lo que no van a buscar trabajo.

Renta básica frente a renta mínina

Lo primero que hay que aclarar que no es lo mismo la renta básica que la renta mínima, que es la que está barajando el Gobierno. Entonces, en qué consiste la renta básica. Tal y como explica la asociación Red Renta Básica en su página web, se trata de “un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre”. Es decir, la idea es que se les pague esta renta básica a todos los ciudadanos de un país sin tener en cuenta sus circunstancias.

renta-basica-2Sin entrar en profundidad y solo a modo de apunte, cabe señalar que los defensores de una renta básica argumentan que ayudaría a la cohesión social; habría menos empleo en B porque, a diferencia de lo que ocurre con el desempleo, encontrar un trabajo no implicaría perderla; los trabajadores tendrían más fuerza a la hora de negociar sus condiciones laborales con la empresa; se potenciaría el autoempleo y el emprendimiento porque la renta básica sería una especie de colchón que asegura que el que se lanza a emprender no se va a quedar sin nada.

Por su parte, los que están en contra aseguran, entre otras cosas, que menos gente querría trabajar si ya ganan dinero sin hacer nada; habría más inmigrantes tratando de llegar al país y conseguir la nacionalidad o el permiso de residencia para poder cobrar la renta mínima; se desvaloraría la cultura del esfuerzo como método para conseguir lo que quieres.

Qué es la renta mínima que prepara el Gobierno

Por ahora, lo que el Gobierno está planteando en España y espera poder aprobar muy pronto es una renta mínima vital destinada a aquellos hogares con bajos ingresos. Según ha explicado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se calcula que se tomará como unidad de referencia el hogar, no la persona, y llegará “a un millón de hogares, la mitad con niños y el 10% monoparentales”. Lo que aún no se ha hecho público es la cuantía exacta, aunque se señala que rondará los 500 euros, ni los requisitos para obtenerla.

Entre que se aprueba o no la renta mínima del Gobierno y el dinero llega a las familias, los gastos no se paran y hay que afrontarlos. Para necesidades puntuales puedes pedir un préstamo inmediato de los que ofrece Kredito24 de una manera rápida y sencilla.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.