Respuestas para una entrevista de trabajo

entrevista-de-trabajo

Destacar como empleado valioso para una empresa entre todos los candidatos, no es una tarea simple. Hay veces en las que el CV en sí no dice mucho sobre los posibles candidatos y donde realmente se aprende más es durante la entrevista personal. Para que tu perfil destaque entre el resto, te damos aquí varias respuestas para una entrevista de trabajo que puedes preparar antes de acudir a la cita.

La conversación directa con el candidato es el momento más importante del proceso de selección. Aquí es donde verdaderamente se llega a conocer al empleado potencial. A primera vista permite evaluar si es una persona cuyo perfil vale la pena considerar. Aunque no todo es el aspecto físico, sí que dice mucho de la persona en la primera impresión. Si el candidato para un puesto directivo llega a una entrevista con vaqueros y camiseta, no encajaría mucho ni con la empresa ni con el cargo al que se postula. También hay señalar la importancia del lenguaje no verbal: si el futuro empleado mantiene contacto visual con el entrevistador, cómo se sienta durante la conversación, cómo coloca sus manos, etc. Todas estas pequeñas cosas dicen mucho sobre una persona. Sin embargo, lo más relevante son las respuestas a las preguntas del entrevistador y cómo el candidato reacciona ante ellas.

Respuestas para una entrevista: Preguntas estándar

Aquí nos referimos a las típicas cuestiones como:

  • ¿Por qué estás solicitando un trabajo en nuestra empresa?
  • ¿Cuáles dirías que son tus fortalezas? ¿Cuáles son tus debilidades?
  • ¿Cuál es tu motivación para trabajar aquí?

Normalmente todos los candidatos esperan este tipo de preguntas, lo que no significa que no te las vayan a hacer. Preguntar algo en concreto sobre la compañía permite averiguar si el candidato se tomó la molestia de conocerla haciendo alguna búsqueda en Internet, si sabe cuál es su actividad o si solo está interesado en su especialidad. De manera similar, te preguntarán por la motivación para trabajar: Si la única razón para optar por un trabajo es la necesidad de mantener una familia, no se espera que el empleado muestre ninguna iniciativa propia. Así que descarta esa respuesta y apunta cosas positivas de la empresa, su actividad y el entorno laboral que hayas podido averiguar online.

Respuestas para una entrevista: Preguntas sobre la trayectoria profesional

  • ¿Cómo te imaginas trabajando en una posición determinada?
  • ¿Cuál fue tu mayor éxito profesional?
  • ¿Cuál fue tu mayor error profesional?
  • ¿Te enfocas en el trabajo en equipo o más en el individual?
  • ¿Qué te gustaría lograr trabajando en nuestra empresa?

Estas preguntas permiten evaluar la competencia del futuro empleado y su valor para la empresa. Es importante que sepas sacar el lado positivo de preguntas negativas como ‘cuál fue el mayor error de tu carrera’. Este tipo de preguntas sirven de prueba para que el futuro empleado pueda defender cómo salió de una situación crítica y por tanto potenciar cualidades positivas de su carácter. Tienes que demostrar que ante un problema pusiste solución, eso demostrará tu capacidad resolutiva ante situaciones de dificultad.

Respuestas para una entrevista: Preguntas personales

  • ¿Cuál considera que es el mayor logro de su vida?
  • ¿Cómo lidias con las críticas?
  • ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Estas preguntas de entrevista te dan la oportunidad de proyectar una imagen de un trabajaor/a que se comporta bien en situaciones difíciles. Recuerda también que tu mayor objetivo en la actualidad es ocupar el puesto por el que postulas en esa empresa. Demuestra tu interés y presume de tus logros y proyectos de éxito de una forma humilde y sencilla.

A la pregunta del tiempo libre contesta con tus hobbies y aficiones. El deporte, la lectura, ir al cine y al teatro, son actividades normalmente muy bien vistas. También socializar con amigos es importante, ya que muchas empresas fomentan esta cultura del ocio entre trabajadores y valoran muy positivamente las dotes comunicativas.

Respuestas para una entrevista: Las 3 preguntas de manual

 

  • ¿Cómo imaginas tu vida en cinco años?

La pregunta te permite dejar volar tu imaginación, desafortunadamente respuestas del estilo: me compraré un barco e iré a vivir Australia, no te ayudará para nada en la entrevista. Piensa en un plan de carrera, por ejemplo, si eres Ejecutivo de Marketing podrías decir que en 5 años te ves como Director de Marketing en una empresa del sector.

  • ¿Crees que eres mejor que otros candidatos?entrevista-de-trabajo-2

No hay una buena respuesta a esta pregunta por una razón: los candidatos no se conocen entre sí. Entonces aquí solo puedes destacar buenas aptitudes y destacar tu experiencia para el puesto.

  • ¿Cuánto te gustaría ganar?

La pregunta en sí ya es incómoda. Inclínate por apuntar una banda salarial en vez de una cantidad fija. Así la horquilla es más amplia y no te descartarán por la cuestión económica.

Finalmente llegará la pregunta: “¿Te gustaría preguntar algo?”. Esto no es un signo de cortesía a pesar de las apariencias. Si el candidato realmente está interesado en el puesto en una empresa en particular, debe hacer algunas preguntas sobre el trabajo, las condiciones, la persona que trabajó anteriormente en este puesto o los futuros empleados. Siempre es mejor tener preguntas preparadas que irte con dudas, además está bien visto en los procesos de selección porque demuestran interés.

Y recuerda, si mientras encuentras trabajo te surge un imprevisto, puedes solicitar un préstamo inmediato y devolverlo en 30 días.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.