¿Revolucionará la tecnología ‘blockchain’ las finanzas online?

En el subsuelo de Internet se está cociendo el desarrollo de una nueva tecnología que está llamada a revolucionar nuestras transacciones financieras en muy poco tiempo. Se trata de la tecnología blockchain, un estándar sobre el que se basan soluciones de intercambio como las criptomonedas (las populares bitcoins) y sobre el que ya se están construyendo los menos conocidos -por ahora- contratos inteligentes o smart contracts.

¿Te preguntas qué es esta tecnología blockchain y cómo va a modificar tus costumbres financieras en el futuro? Pues en Kredito24 queremos ayudarte a despejar tus dudas. ¡Quédate con nosotros y sigue leyendo!

¿Qué es la tecnología ‘blockchain’? ¿Cuáles son sus ventajas?

Simplificando mucho el concepto, una blockchain se definiría como una red de ordenadores que trabajan en conjunto, compartiendo una base de datos de manera distribuida y encriptada. Esto permite que la blockchain apruebe y desarrolle operaciones de manera automatizada a petición de las partes implicadas, sin la concurrencia de intermediarios o instituciones centrales que deban dar su visto bueno.

Las principales ventajas de la tecnología blockchain serían, por tanto:

  • Rapidez en la ejecución de las transacciones, debido a la capacidad de la red para aprobarlas al instante, sin tener que solicitar a un tercero su anuencia.
  • Seguridad máxima en el tratamiento de la información, ya que esta viaja encriptada y se encuentra custodiada por todos los nodos que forman la red. De este modo, el acceso a esta es transparente y sencillo desde cualquier punto de la blockchain, pero manipular los datos con fines ilícitos es prácticamente imposible, porque requeriría infiltrarse en todos los ordenadores que forman el sistema. Con hacerlo en uno o unos cuantos no sería suficiente.
  • Abaratamiento de costes, debido a la mencionada automatización de los procesos y al hecho de que los usuarios no necesitan recurrir a un árbitro para completar sus acciones.

Aplicaciones de la tecnología ‘blockchain’

BitcoinLa aplicación paradigmática de la tecnología blockchain son las criptomonedas, como por ejemplo el bitcoin, una moneda virtual cuyos activos mundiales están valorados a día de hoy en más de 4.000 millones de dólares. Se trata de una unidad monetaria que no está respaldada por ningún país o institución bancaria central, sino que se basa en los principios de descentralización y confianza entre sus usuarios. Sus defensores señalan que los bitcoins son imposibles de falsificar y pueden ser cambiados por cualquier otra divisa en cualquier momento.

Por otro lado, las blockchains constituyen el soporte idóneo para los smart contracts, es decir, aplicaciones informáticas que establecen el marco de un contrato entre particulares y organizaciones, y que además se ocupan de ejecutarlo y hacerlo cumplir por medio de cláusulas si…/entonces… (if/then), que se materializan cuando se desencadena la primera premisa del silogismo de acuerdo con las condiciones aprobadas por las partes.

La consultora Capgemini destaca en uno de sus informes sobre la tecnología blockchain que esta también tiene mucho que decir en campos como:

  • Banca de inversión, donde posibilitará la reducción del tiempo de gestión de cualquier operación a la mitad o, incluso, a un tercio del que se maneja en la actualidad, lo que repercutirá, también, en una bajada de los costes para las propias entidades.
  • Concesión de hipotecas, ámbito en el que se eliminará burocracia y se conseguirá un ahorro para el consumidor de entre 480 y 960 dólares por transacción.

Proyectos que ya funcionan con ‘blockchain’

Dispositivos USB de minería para bitcoinLa tecnología blockchain está funcionando como un importante reclamo para numerosas startups, sobre todo del sector fintech. Algunas de ellas aprovechan para su negocio la red distribuida creada por Bitcoin, pero otras han querido dar un paso más allá, como Ethereum, que combina la creación de una criptomeda (el ether) con la gestión de smart contracts. Ethereum fue lanzada en julio de 2015 por Vitalik Buterin y, a día de hoy, se la considera la alternativa más sólida al bitcoin por el avance tecnológico que trae consigo.

Otra apuesta diferenciada es la de Ripple, que se presenta como una plataforma para impulsar la realización de pagos entre bancos en tiempo real a nivel internacional, ahorrando tanto tiempo como dinero.

Entre tanto, incluso los grandes bancos españoles han puesto ya sus ojos en la tecnología blockchain y han comenzado a desarrollar sus propios proyectos, por sí solos o formando consorcios con entidades extranjeras:

  • El Banco Santander participa en la iniciativa Utility Settlement Coin (USC) junto con los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, además de con el operador de mercado ICAP y la startup Clearmatics. Con este proyecto se pretende promover el uso de dinero virtual para la realización de transacciones entre instituciones financieras. En este caso, los integrantes manejan como unidad monetaria el USC, una criptomoneda digital basada en blockchain como el bitcoin. El Santander señala que este sistema “facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura”.
  • BBVA, a través de su centro de innovación BBVA Research, está llevando a cabo una tarea divulgativa para que el gran público conozca las posibilidades financieras de estas nuevas tecnologías descentralizadas de Internet. En este sentido, BBVA destaca que “dado que la mayoría de los activos financieros, como bonos, valores, derivados y préstamos ya son electrónicos, sería posible que algún día todo el sistema se reemplazara por una estructura descentralizada”. “De hecho, las últimas innovaciones utilizan tokens para almacenar y comercializar activos como valores, bonos, automóviles, casas y productos básicos”, concluye BBVA. Por este motivo, la entidad española se ha sumado a una treintena de bancos globales para encargarle a la startup R3 un proyecto de desarrollo de aplicaciones para el sector financiero que se basen en redes blockchain.

Está claro que la automatización de los procesos financieros es una revolución inexorable, a la que Kredito24 ya nos hemos sumado con la creación y mejora continua de un algoritmo que valora más de 20.000 factores en apenas unos minutos para decidir si procede aceptar o no tu solicitud de préstamo. De este modo, apenas tendrás que esperar para saber si te llegará ese dinero extra que tanto necesitas. Rapidez, seguridad y mínimos costes: justo lo que promete proporcionarnos la tecnología blockchain.

Guardar

Guardar