08/10/2014

Según el FMI, el 70% de los bancos europeos están débiles para dar créditos

BANCO PERUTal y como ha publicado el último informe de estabilidad financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI)  los bancos europeos están mejorando su situación de insolvencia pero no están lo suficientemente fuertes como para volver a prestar dinero.

 

El análisis, que ha sido realizado sobre 300 grandes bancos de economías, refleja que el 40% de los activos es demasiado débil para prestar, aunque en la eurozona la situación es peor. El director del departamento financiero del organismo, el español José Viñals, ha apuntado que “estos bancos necesitarán una reorganización de sus modelos de negocio más centrado en los fundamentales, lo que implica una nueva valoración de sus activos, recolocación y capitales y consolidación”.

 

Además, el Fondo Monetario ha afirmado que el uso de la capacidad de la inversión empresarial está aún por debajo de los niveles precrisis, los estándar de crédito bancario sigue elevado y, como resultado, los préstamos a empresas siguen siendo anémicos.

En la eurozona, la institución propugna medidas más drásticas, entre ellas el cierre ordenado de instituciones que no son viables, el final de las ofertas a los clientes que no son sostenibles o el establecimiento de sistemas seguros de titulización de créditos.

 

No obstante, como el propio Fondo ha admitido, ninguna de esas medidas va a dar resultados rápidos ya que exigen un refuerzo de la regulación. Una regulación que la institución, al igual que la Reserva Federal y el Gobierno de Obama, cree que debe ser clave para que las instituciones financieras no tomen excesivos riesgos.

 

Guardar

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4.90 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo