16/03/2015

Sencillos pasos para proteger tus datos en Internet

Hoy en día todo está en Internet. También los datos de los usuarios. Y como Internet es la red de redes al alcance de todos, también de los ladrones de datos, se convierte en obligatorio reforzar la seguridad de los equipos y dispositivos electrónicos para evitar un robo de datos.

La empresa Kaspersky Lab elaboró el año pasado un estudio en el que se detallan algunas cifras importantes que indican que cada vez más usuarios están concienciados a la hora de proteger sus datos en la red.  Según confirma el estudio, un 11 por ciento de usuarios españoles guarda sus credenciales de pago en sus dispositivos electrónicos sin protegerlos. Un 28%, además, almacena las contraseñas de sus cuentas personales en la nube. Unas cifras alarmantes si se tiene en cuenta que el año pasado se produjeron 56 millones de ataques malware con funciones específicas de vigilancia, un 47% más que el año anterior.

Es por esto que algunos de los mayores expertos en seguridad informática hablan de ciertos consejos que ayudan a la hora de prevenir los ataques de los hackers.

¿Qué hacer para salvaguardar datos privados?

  1. – Vigilar las conexiones desde redes abiertas o públicas. No es bueno acceder a una red pública o abierta para utilizar información confidencial o introducir claves de usuario porque de esta manera se permite que cualquiera pueda tener acceso a estos datos. Utilizar un software de seguridad permite proteger el equipo frente a redes no seguras. Escoger un cifrado WPA2 es también vital cuando la conexión se realiza desde casa. Por último es necesario también cambiar la contraseña por defecto que tiene el router. Wifi gratis
  2. – Cuidar la información que se envía. Es obligatorio cerrar las sesiones que se abren, especialmente si se realizan desde equipos compartidos y utilizar proxies para ocultar la IP con la que se navega. El sistema de cifrado de mensajes también puede resultar de utilidad para proteger la información que se envía a otros usuarios. Especialmente peligrosas son las redes sociales, en las que se comparte información y se vulnera continuamente la privacidad. Para estar seguros de que no sea así, es necesario comprobar en cada cuenta los permisos de privacidad correspondientes.
  3. Navegar de forma segura. Muchos usuarios cometen un error muy común como es el de repetir las mismas contraseñas en cada servicio que utilizan. Variarlas hará que se convierta en más sencillo proteger las cuentas si hubiera cualquier problema con ellas. Otro de los puntos especialmente importantes es el de borrar el historial de navegación, las cookies y la caché, lo que evitará que quede cualquier rastro de información privada. Además, la navegación de incógnito o protegida resultará de utilidad si se realiza en un ordenador de propiedad ajena.
  4. Activar alarmas que lleguen al correo cada vez que una página hable de un usuario. Es sencillo y se activa en el buscador. Otra medida muy efectiva es la de abrir varias cuentas de correo. La intención es separar asuntos personales y profesionales de tal forma que, si una cuenta es hackeada, a través de ella no se tendrá acceso a toda la información de una vez. Seguridad Internet
  5. – Realizar una configuración adecuada del equipo. Cuando se navega desde un dispositivo móvil en muchas ocasiones se activan de forma automática algunos servicios como la localización o el acceso a la cámara. Gracias a este último, los hackers consiguen acceso a claves o datos bancarios que de otra forma se les resistirían. Es vital vigilar por tanto qué servicio está activado y, en caso de que así sea, proceder a desactivarlo de forma inmediata.

 

A priori estas medidas son sencillas y muy eficaces. Cumplirlas no hará que se garantice al cien por cien la seguridad, pero sí que al menos el usuario está poniendo todas las barreras oportunas para evitar contratiempos.

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votes, average: 0.71 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo