Septiembre: el mejor mes para encontrar trabajo

A pesar de que el año arranca en enero, septiembre es verdaderamente el mes de los comienzos: la vuelta al cole o a la universidad, los buenos propósitos en el gimnasio, y el inicio de una nueva etapa profesional. Y es que septiembre es uno de los meses del año en los que más ofertas de empleo se publican, lo cual acrecienta enormemente las oportunidades laborales.

Ahora que la crisis económica parece que ya ha pasado por su peor momento, son varias las compañías que han previsto ampliar su plantilla este 2016. Si no tienes trabajo, éste es el momento de ponerse en marcha e iniciar una búsqueda de empleo activa que te lleve a incorporarte al mercado laboral.

A continuación, en Kredito24 te damos algunos consejos para encontrar empleo este mes de septiembre y para tener éxito en tu entrevista de trabajo ¡No te los puedes perder!

¿Qué oportunidades laborales se abren en septiembre?

En el mes de septiembre se ofrece empleo más estable y cualificado que durante los meses de verano, aunque también es cierto que exige mayores requisitos en cuanto a experiencia previa y formación.

Los perfiles más demandados este mes suelen ser los referentes a puestos de mando intermedio, técnicos y directivos, pero prácticamente en todos los sectores se inicia un importante periodo de contratación, así que debes mantenerte con los ojos bien abiertos para no perderte ninguna oportunidad este mes de septiembre.

Consejos para encontrar empleo en septiembre

  • Actualiza tu perfil Consejos para encontrar empleo en septiembreen las redes sociales y portales de empleo online más importantes (LinkedIn, Infojobs, Infoempleo…) y también en las consultoras que más te interesen (Adecco, Randstadd Randstad, Page Personnel, Hays…). Además de poner al día tu información laboral, no olvides incluir todos los cursos que has hecho hasta el momento, los seminarios a los que has asistido, los premios o reconocimientos que has obtenido a lo largo de estos años… Indica de forma clara los conocimientos y las habilidades adquiridas, así como las tecnologías y los programas informáticos que sabes manejar. Hoy en día, esto último puede resultar decisivo a la hora de decantarse por un candidato final.
  • Sé selectivo. No malgastes tu tiempo ni tus esfuerzos postulándote a empleos que no son para ti o que realmente no te interesan. Establece una estrategia y inscríbete solo en aquellas ofertas que cumplen con los requisitos que te has marcado en cuanto a tipo de trabajo, horario, situación geográfica, remuneración…
  • Envía tu currículum a las principales empresas de tu sector. A menudo lo que mejor funciona es ser proactivo y tomar tú mismo la iniciativa. No esperes a encontrar la oferta de trabajo de tus sueños publicada en Internet, da tú el primer paso y envía tu currículum, acompañado de una buena carta de presentación a las principales empresas de tu sector. De esta manera, cuando tengan una vacante en la que encaje tu perfil, podrán ponerse en contacto contigo rápidamente y tenerte en cuenta antes que a nadie.
  • Haz ‘networking’. Aprovecha todas las ocasiones que surjan para conocer gente nueva y para mantenerte en contacto con tus amigos de toda la vida. Es un hecho que gran parte de las oportunidades de trabajo vienen de la mano de personas conocidas, así que elimina la vergüenza y habla con naturalidad, entre tu círculo de amigos y conocidos, de tu situación de desempleo. Nunca se sabe dónde puede surgir esa oportunidad que estabas esperando.
  • ‘Desempolva’ los idiomas. Idiomas como el inglés, el francés o el alemán son, cada día, más importantes. Resulta bastante habitual que en alguna fase del proceso de selección se incorpore una prueba de idioma o una entrevista en una de estas lenguas, de manera que se hace muy recomendable mantener frescos nuestros conocimientos. Podemos apuntarnos a clase unas horas a la semana pero, si preferimos no gastar dinero, podemos practicar el idioma leyendo revistas o periódicos digitales, viendo películas subtituladas o participando en intercambios de idiomas a través de Skype (encontrarás toda la información en la web de My Language Exchange).
  • No dejes de formarte. Exprime tu tiempo al máximo y aprovecha cada rato libre para seguir formándote. Buena parte de los cursos del antiguo INEM empiezan en septiembre, al igual que muchos talleres de empleo, o cursos universitarios online gratuitos (MOOCs). No pierdas la oportunidad de continuar distinguiéndote del resto de candidatos gracias a tu formación y a tus habilidades.

Cómo pasar con éxito una entrevista de trabajo este septiembre

Si este mes de septiembre superas  la primera fase de un proceso de selección, lo más habitual es que contacten contigo para conocerte personalmente en una entrevista de trabajo. Es entonces cuando llegan los nervios, porque no quieres desperdiciar esta oportunidad y buscas dar lo mejor de ti mismo, pero no sabes muy bien cómo.

Éstas son algunas claves para triunfar en tu entrevista de trabajo y encontrar empleo en septiembre:

  • Viste adecuadamente. Cómo pasar con éxito una entrevista de trabajo este septiembreNo saques del armario el conjunto que llevaste en la última boda, pero tampoco recurras a tu ropa de diario. La primera impresión es básica en una entrevista de trabajo, de manera que lo más recomendable es elegir ropa formal pero sencilla. En el caso de los hombres, siempre es un acierto elegir una camisa básica de manga larga y acompañarla con una americana si hace un poco de fresco. Las mujeres tienen un abanico más amplio para elegir, aunque eso a menudo dificulta aún más la selección. Un top y una americana siempre son una apuesta segura, acompañados de un pantalón de pinzas o de un pantalón vaquero, si queremos dar un toque un poco más casual.
  • Ve tranquilo. La tranquilidad es fundamental para poder mostrarnos tal y como somos y hablar correctamente. Si es necesario, tómate una tila –o las que hagan falta- antes de salir de casa e intenta llegar lo más relajado y natural posible a la entrevista de trabajo.
  • No olvides el protocolo. Saluda al entrevistador de manera cordial pero sin sobrepasar la línea que él mismo establezca y deja que sea él quien tome la iniciativa a la hora de extender la mano para saludar y de elegir el espacio en el que va a desarrollarse la entrevista. Siéntate donde él te indique y procura mantener una buena postura, que te ayude a transmitir confianza y seguridad.
  • Resalta tus puntos fuertes. Todos tenemos defectos y virtudes, pero en una entrevista de trabajo debemos intentar mantener ocultos los primeros y potenciar al máximo los segundos. No se trata de mentir, ni mucho menos, sino de hacer hincapié en aquello que nos diferencia del resto, que nos hace únicos y que nos convierte en los mejores para desempeñar ese trabajo.

Guardar

Guardar