18/03/2015

Sistema Creta: una nueva forma de pagar las cotizaciones para las pymes

El nuevo SistemCret@a de Liquidación Directa a la Seguridad Social (SLD) es ya una realidad desde que entró en vigor el 1 de enero de 2015. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) prevé que antes de verano la mitad de las empresas del RGSS ya estén en este nuevo sistema, que simplifica y automatiza el cumplimiento de las obligaciones sociales. Tendrá las siguientes ventajas:

  • Facilitará a las empresas la liquidación y el cálculo de las cuotas de cada trabajador.
  • Sustituye al actual envío de los TCs y será similar a los borradores del IRPF que la AEAT envía a los contribuyentes.
  • Ahora será la TGSS la que enviará a la empresa la información de las cotizaciones para que ésta las confirme.

A continuación explicamos más detalladamente como funciona este nuevo sistema:

¿Qué es Cret@?

Cret@ (Control de Recaudación del Trabajador a través de Internet) es un sistema de liquidación directa en el que es la Seguridad Social quien factura las cotizaciones sociales a las empresas de acuerdo con la información que tiene en sus bases de datos. Supone pasar de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un método de funcionamiento en el cual la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes.

El objetivo es minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación, mejorando la transparencia y la forma de relación con las empresas.

¿Cómo será el nuevo procedimiento de liquidación?

9642609_sEl empresario debe solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso, el cálculo de la liquidación de sus trabajadores.

De no hacerlo, la TGSS facturará de oficio los días 24 y 28 del plazo reglamentario de ingreso y diariamente a partir de este día 28 y hasta el penúltimo día natural de dicho plazo (aunque podrá facturar en cualquier momento anterior si así lo pide el empresario).

De esta forma la TGSS emite la factura en función de la información que conste en sus bases de datos, de la de otros organismos como la Agencia Tributaria, INSS, mutuas o SEPE, y de aquélla que deba aportar el empresario.

De una manera más sencilla, la Seguridad Social envía cada mes a las empresas un borrador, en el que constaría el detalle de la cotización que deberían pagar por cada trabajador y la cantidad total por todos los empleados.

El éxito del nuevo sistema es que los datos utilizados para la facturación por la TGSS sean correctos.

Cambios con respecto al sistema anterior

    • El TC2 será sustituido por RNT (Relación Nominal de Trabajadores).
    • El TC1 será sustituido por RLC (Recibo de Liquidación de Cotizaciones).
    • La Winsuite será sustituida por Wincret@.
    • Sustitución del fichero FAN en formato texto por varios ficheros en XML.
    • No se enviarán cuotas, solo se enviarán bases de cotización.

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