Tasa de interés (Interest Rate)

tasa de interes

Seguramente has escuchado varias veces el término “tasa de interés“. Muy a menudo, se refiere a préstamos. La tasa de interés de un préstamo es una expresión de la cantidad de dinero que un prestatario paga por el uso de fondos prestados, que tiene la forma de un porcentaje del monto total del préstamo. La tasa de interés siempre está vinculada a un intervalo de tiempo específico para el cual se acumulará.

Con respecto al sistema monetario en su conjunto, la tasa de interés también opera, y denota el valor del dinero como un elemento de acumulación monetaria. La tasa de interés del préstamo forma ingresos por intereses. Los ingresos por intereses son los beneficios obtenidos por proporcionar dinero a crédito. Sin embargo, los ingresos por intereses existen en el mercado de valores (ganancias de inversiones).

La tasa de interés a menudo es fija aunque no siempre (también existe la tasa de interés flotante o floating rate). Es la base de los cálculos económicos de la organización de crédito. El monto total de la tasa de interés depende directamente de los siguientes elementos:

– El período de crédito
– El monto total del préstamo
– La situación general del mercado monetario: demanda / oferta
– La existencia de riesgos al otorgar un préstamo. -Aprende aquí sobre el Riesgo de crédito (Credit risk)

Datos interesantes sobre las tasas de interés

  • ¿Sabías que en 2007, al tratar de superar la espiral hiperinflacionaria, el banco de Zimbabwe elevó súbitamente su tasa de interés de los préstamos hasta un 800%?
  • En Alemania en la década de 1920 la tasa de interés alcanzó el 90%, y ya en la década de 2000 fluctuaba alrededor del 2%.
  • La economía inglesa fue algo más estable en los últimos 20 años: la tasa de interés varió de 0.5% a 15%.

Tipos de tasas de interés

Las diferencias entre las tasas fijas y las tasas flotantes son las siguientes:

  • La tasa de interés fija no está sujeta a revisión. Está vinculada a un período específico de tiempo y no se puede ajustar.
  • La tasa de interés flotante o ajustable, está sujeta a enmiendas constantes. A él se adjuntan algunos indicadores, de cuyas oscilaciones dependerá su cuantía.