Tips para cuidarte ante una crisis económica

tips

España, como muchos otros países del mundo, se está preparando para entrar en una grave crisis económica. La luz al final del túnel cada día parece más visible pero las consecuencias derivadas del confinamiento junto con las dificultades económicas que se avecinan constituyen un motivo de desesperación para muchos ciudadanos. Por eso veremos en este artículo 5 tips para cuidarte ante una crisis económica. Apunta.

La palabra “crisis” se ha popularizado de tal forma que nos hablan de ella en casi todas partes: en las noticias, la publicidad, en la calle. A pesar de la gravedad del problema, rara vez pensamos en la esencia de lo que está sucediendo, y reaccionamos sin razonar y, a menudo, en pánico.

La  mente de cada individuo es clave para saber o no afrontar una crisis por eso necesitamos tips o herramientas para saber lidiar con ella. Por norma general, las personas que tienen una tolerancia muy baja a la incertidumbre sienten el impacto negativo de la crisis de una forma más patente, ya que no son capaces de reevaluar y reestructurar rápidamente, y prefieren vivir de acuerdo con el plan establecido.

Saber afrontar una crisis depende mucho de la fortaleza mental de cada persona y de la actitud con la que se enfrente

Las personas que no temen al cambio están menos inclinadas a dejarse llevar por las consecuencias negativas de la crisis, incluso a pesar del empeoramiento real de su situación financiera. Esto significa que cuanto mayor sea la flexibilidad, adaptabilidad y amplitud de los puntos de vista de una persona, menor será el impacto de la crisis, incluso si sufre pérdidas reales.

La crisis ¿es realmente mala?

Para empezar, es necesario entender qué es una crisis y si es tan aterradora como creemos. Por supuesto, es un punto de inflexión difícil porque no podemos usar los patrones de comportamiento anteriores, nuestro estilo de vida está cambiando. Y junto con esto, la crisis es un proceso normal y natural de desarrollo de cualquier sistema, ya sea una sociedad o una persona. Surge cuando el sistema ya no puede existir en su calidad anterior. Como resultado, el sistema se rompe o pasa al siguiente nivel de desarrollo.

Una crisis es un proceso normal y natural de desarrollo de cualquier sistema, ya sea una sociedad o una persona

tips

Con la actitud correcta ante la crisis, definitivamente ganaremos algo: una nueva experiencia, calidad, habilidad o incluso una profesión. A menudo, estas situaciones nos obligan a abandonar la zona de confort y repensar lo que está sucediendo.

Con la actitud equivocada ante la crisis, nos obsesionamos con la situación, nos aferramos a lo anterior, lloramos, lamentamos y culpamos a la crisis por todo, incluso si nuestros fracasos no están relacionados objetivamente con ella.

Las 5 tips que te ayudarán

Ante situaciones de presión y ansiedad es necesario acudir al psicólogo, que es el especialista que te dará las herramientas o tips necesarias para manejarte. Teniendo esto en cuenta, aquí vamos a dejar unos consejos generales que te vendrán bien para liberar pensamientos negativos y angustia.

1. Evalúa la situación en la que te encuentras realmente y valora si es tan catastrófica. Si sucumbes a un pánico general, exageras las dificultades y puede que no sea tan terrible como imaginas. ¿Evaluas las pérdidas reales y reflexionas sobre si realmente son importantes? ¿Vale la pena, por ejemplo, preocuparse tanto por perder un trabajo? ¿Quizás la situación en la que te encuentras te da una oportunidad única de cambiar algo en tu vida?

2. Si la situación es realmente mala, entonces debes evaluar los recursos que tienes. Los recursos pueden ser diferentes: materiales, sociales, personales. El mejor recurso en situaciones difíciles son nuestros seres queridos: familiares y amigos. Nos brindan un poderoso apoyo psicológico y en algunos casos también económico. Otro gran recurso es también un hobby. En primer lugar, un hobby es una actividad que nos gusta hacer y nos ayuda a distraernos de los problemas. En segundo lugar, con el enfoque correcto, puede convertirse en una fuente de ingresos y aportar nuevos significados a nuestras vidas.

3. Consulta la experiencia de otras personas. Hay miles de historias de vida que muestran cómo las personas lograron salir victoriosas de las situaciones aparentemente más desesperadas. Oyendo otras vivencias se puede aprender mucho.

4. Intenta relajarte acudiendo a la meditación u otras terapias relajantes como el Yoga.  Algunos beneficios de estas prácticas son la liberación del estrés, que proporcionan sensación de tranquilidad y calma y ayudan a controlar malos sentimientos.

5. Si la situación te supera y no ves cómo vas a poder afrontarla, no tengas reparo en buscar la ayuda de un especialista: un psicólogo. De hecho, ya hay servicios de consultas online como TherapyChat que anunció a finales de marzo un aumento de su plantilla debido al incremento de la demanda de consultas psicológicas a través de Internet.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.