Ventajas y desventajas del pago por móvil

El pago por móvil se está haciendo cada vez más popular en muchos países europeos. España, sin ir más lejos, cuenta ya con un 70 % de los terminales de punto de venta adaptados a la tecnología NFC (Near Field Communications), lo que coloca a nuestro país en la vanguardia mundial en lo que a pagos por dispositivos móviles se refiere. Se trata una tecnología de radio de corto alcance que permite pagar con las tarjetas bautizadas como ‘contacless’ o con cualquier teléfono móvil que disponga de NFC, de la forma más cómoda y rápida que podamos imaginar.

Pero, ¿sabemos realmente cómo funciona el pago por móvil? ¿Conocemos a ciencia cierta sus ventajas y sus inconvenientes? En Kredito24 te mostramos el funcionamiento del pago por móvil y estudiamos sus puntos fuertes y sus debilidades para que tú mismo puedas decidir si te convence o no.

Cómo funciona el pago por móvil

La tecnología NFC, con la que vienen equipados todos los teléfonos móviles de última generación, permite transmitir información entre dispositivos separados por pocos milímetros. De este modo, si un negocio cuenta con un terminal de cobro adaptado a esta tecnología (según los datos de Visa Europe, en el comercio español ya se han instalado más de 1,2 millones de terminales de este tipo), tan solo tendremos que acercar nuestro smartphone para pagar la factura de manera inmediata. Y es que el propio teléfono actúa, en este caso, como una tarjeta.

El pago por móvil hoy en día es posible con prácticamente cualquiera de los móviles que podemos encontrar en el mercado, sin importar si son de contrato o de prepago y sea cual sea la operadora. El sistema se asocia a una o varias tarjetas de crédito o de débito, de tal manera que los pagos que hagamos a través del móvil serán a cargados a esa tarjeta.

Ventajas del pago por móvil

  • Ventajas del pago por móvilUna de las principales ventajas del pago por móvil es su rapidez. Tan solo tienes que acercar tu móvil al terminal de cobro para abonar tu compra de manera instantánea. No tendrás que perder tiempo introduciéndolo en una ranura, como haces con una tarjeta, o rebuscando la cantidad de billetes y monedas exactas en tu cartera. El pago por móvil es, hoy día, el método de pago más rápido al alcance de cualquiera.
  • Es un método de pago comodísimo y que nos asegura llevar siempre a mano el dinero que necesitamos, porque estamos acostumbrados a llevar siempre con nosotros el teléfono móvil.
  • Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez que tenemos instalada en nuestro móvil la aplicación que funcionará como cartera digital y estamos dados de alta en una plataforma de pago por móvil, solo tendremos que preocuparnos de acercar nuestro teléfono al terminal de cobro para formalizar nuestras compras.
  • El pago por móvil es más seguro que métodos de pago ya tradicionales como las tarjeta de crédito o débito. Y es que toda la información del pago se almacena cifrada en un chip dentro del smartphone, y los datos de la tarjeta nunca salen de ahí sino que se emplean los llamados tokens, que no son más que una secuencia de números de un solo uso creada por algoritmos propietarios. De esta manera, se evita el riesgo de que intercepten y dupliquen el número de nuestra tarjeta o de que otra persona pueda usar un lector cercano para tomar la información de nuestro teléfono.

Desventajas del pago por móvil

  • Quizás la desventaja más importante que tiene el pago por móvil hoy en día es que no todos los comercios están aún preparados para cobrar a través de este dispositivo. Si bien es cierto que nuestro país está llevando la delantera en cuanto a implantación de sistemas de pago por móvil, todavía siguen existiendo comercios que aceptan pago con tarjeta y pago en efectivo pero no tienen un terminal de cobro NFC.
  • Los teléfonos dependen de la batería, de manera que subordinaremos nuestro método de pago a la duración de la batería de nuestro smartphone, con todo lo que ello trae consigo. Si se nos acaba, se nos acabará también el dinero disponible, algo que no sucede con otros métodos de pago como la tarjeta.
  • El pago por móvil nos hace depender aún más de la tecnología: tendremos que tener un teléfono con conectividad NFC, preocuparnos de llevarlo siempre cargado, confiar en que la aplicación que usemos para pagar funcione… Si cualquiera de estos detalles falla, nos habremos quedado sin posibilidades de pagar.

Cómo empezar a pagar a través del móvil

Cómo empezar a pagar a través del móvil¿Te ha picado el gusanillo y quieres probar el pago por móvil? Te contamos cómo hacerlo.

En primer lugar, asegúrate de que tu móvil cuenta con conectividad NFC. Tan solo tienes que entrar en el menú de ‘Configuración’ o ‘Ajustes’ y comprobar si dispones de la posibilidad de activarla.

En caso afirmativo, éste es el momento de descargarte una app que te permita automomatizar los pagos a través de tu teléfono, como si se tratara de una cartera digital. Algunas de las más populares y sencillas a la hora de ponerlas en funcionamiento son Trigger y Tasker.

A continuación, tendrás que darte de alta en una plataforma de pago por móvil. De esta forma, vincularás una tarjeta a tu número de teléfono y podrás cargar tus compras a su saldo. No debes temer por la seguridad de tus pagos ni preocuparte por proteger tus datos cuando compras más de lo que lo harías con cualquier otro método de pago, porque las transacciones que son abonadas a través del móvil se protegen con un número de identificación personal de cuatro dígitos que tan solo tú conocerás. Como bien estarás pensando, se trata de un mecanismo similar al que llevan años empleando con éxito las tarjetas de crédito y débito.

El proceso de alta en una plataforma de pago por móvil suele tardar alrededor de una semana, así que ya solo te queda esperar unos días para empezar a probarlo y ver si te convence.

Guardar